Rafel Ruiz se defiende de las críticas al mal estado de las instalaciones de Eivissa.

«Las críticas de los clubes son injustificadas», se defendió ayer Rafel Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa. Varias entidades han levantado su voz para quejarse del estado «de abandono» en el que se encuentran las instalaciones deportivas de Vila Can Misses, Can Misses 2 y Can Cantó, así como el retraso del consistorio en el pago de las subvenciones correspondientes a la pasada temporada. «Sabemos que el tema de mantenimiento nos es nuestra mayor virtud, pero hay que tener en cuenta que las instalaciones aguantan un volumen de clubes muy importante y que no tienen otros municipios. Además, el hecho de cuidar las instalaciones no sólo corresponde al Ayuntamiento. También los clubes tienen parte de responsabilidad, porque son ellos los que utilizan diariamente esas infraestructuras», señaló ayer Ruiz.
La mayoría de las críticas se dirigen al mal estado principalmente del campo de Can Cantó. «Mediante el plan E se ha hecho arreglos en Can Misses y ahora toca la remodelación de Can Cantó. En esas dos instalaciones se invierten casi 600.000 euros. Esta actuación está ahora en fase de licitación, a la que se han presentado seis empresas. La próxima semana ya se elegirá a una y, a partir de ahí, la ejecución de las obras son de dos meses, que coincidirán con los meses de verano. El Ayuntamiento está haciendo cosas por mejorar, pero las críticas están siempre orquestadas por la misma persona», añadió el concejal sin mencionar a Rafael Trigueros, que en su página web (rafatriguero.blogspot.com) ha colgado vídeos sobre el deterioro de Can Misses y Can Cantó.

Subvenciones
La otra gran preocupación de los clubes es el tema de las subvenciones, principalmente a través de los convenios Eivissa Patrimoni de la Humanitat, que ascienden a casi 400.00 euros, aunque Ruiz señala que están trabajando en ello y que «se pagarán cuando podamos». Para el concejal de Deportes, «los clubes condicionan demasiado su actividad a las ayudas públicas y hay, quizá, demasiada dependencia. Somos sus principales patrocinadores y, encima que hacemos el esfuerzo de pagar cantidades importantes, no entiendo que encima nos metan prisa».
Ruiz, eso sí, señala que «es cierto que hay retraso y que se deberían haber pagado a finales del mes de marzo, pero más no podemos hacer. Por mí estaría listo ya, pero a ver si en una o dos semanas a más tardar se pueden firmar los convenios. Otra cosa es cuándo se pagarán, aunque a los clubes les sirve como aval», concluye.

Los clubes
La otra versión es la de los clubes de Eivissa. José Antonio Ribas, Cote, presidente de Sa Graduada, no quiere erigirse en portavoz de las entidades, pero su club es junto al Gasifred, uno de los más perjudicados por el retraso en el pago de las subvenciones, de tal modo que, pese a cerrar la competición liguera el pasado 24 de mayo, aún no ha concretado ninguna operación de cara a la próxima temporada. «Estamos paralizados por el tema económico y, hasta que no recibamos esas subvenciones, es difícil que podamos hacer previsiones de futuro», señala Cote. Por el momento, el único avance en la plantilla es la posible renovación del técnico, Alberto Ruiz. «Hay un principio de acuerdo para ampliar su contrato en dos años, pero todavía no está cerrado», añade. El caso del Eivissa Bàsquet no es el más grave: «Nosotros tenemos de fecha hasta el 5 de julio para inscribirnos en Liga EBA pero, por ejemplo, el Gasifred tiene que hacerlo en junio y el tiempo se le echa encima». Más adelantado está el Tanit, aunque los fichajes de Itziar Mallaviabarrena, Molina y Burguera tienen que ser aprobados aún por la directiva.