Instante de la rueda de prensa ofrecida ayer en el Consell d'Eivissa.

Las mejores tripletas del mundo se dan cita entre hoy y el domingo en Eivissa para disputar la decimosexta edición del Torneo Internacional de petanca Open Isla de Ibiza, «uno de los eventos deportivos con más repercusión internacional», tal y como apuntó el conseller d'Esports d'Eivissa, Mario Avellaneda, en la rueda de prensa ofrecida ayer en la máxima institución insular.
La nueva edición del torneo, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, reunirá a 190 jugadores de 16 países distintos y aportará a la Isla una gran afluencia de turismo con más de 300 asistentes. «Es el mejor campeonato que se hace en Europa. Algunos países aprovechan este torneo como preparación para el Mundial», añadió Ana Sastre, presidenta de la Federación Balear de Petanca, en referencia a la trascendencia de esta competición de petanca.
Cartel de lujo
La gran favorita para llevarse el campeonato, que cuenta con tres modalidades de juego y se disputará en las pistas del Passeig Joan Carles I de Vila, es la tripleta francesa, vigente campeona del mundo. Además, países como Argelia, Túnez o Alemania llegan a la cita con sus mejores jugadores, dispuestos a luchar por el título. Asimismo, el torneo cuenta con la novedad de la participación de Argentina o Israel. Eso sí, la crisis económica a nivel mundial ha impedido que los 23 países invitados puedan estar presentes en Eivissa.
A nivel nacional habrá representantes de todas las comunidades autónomas y Eivissa contará con cinco equipos para dar guerra.
El delegado insular y organizador del torneo, José Sánchez, destacó el escenario de la prueba: «El paseo marítimo es una foto-postal», agradeció la ayuda de las instituciones y concluyó que el objetivo es «dar a conocer al mundo entero el nombre de Ibiza».