Juan Carlos Bartual, en un partido de la pasada temporada con el Gasifred. | Irene G.Ruiz

Juan Carlos Bartual regresa este sábado a Blancadona, pista en la que hizo historia con el Space Gasifred al disputar por primera vez una fase de ascenso a División de Honor, la Liga más importante del mundo en lo que a fútbol sala se refiere.
El ex entrenador del Gasifred vuelve al frente del Restaurante Frontera Tobarra, donde también milita el ex pívot azulino Juan Salvador Carrión, autor el pasado curso de 36 dianas en la liga regular, para medirse al nuevo plantel de Hugo Nava.
El campeonato de División de Plata arranca este sábado a las 17,30 horas con un duelo cargado de morbo. El preparador valenciano guarda muy buenos recuerdos de su etapa en Eivissa, donde logró un histórico cuarto puesto que le llevó a disputar en el mes de mayo la fase de ascenso a Honor.
Bartual quiso analizar ayer el primer encuentro de liga al frente de un Tobarra que sólo piensa en la permanencia y que espera llegar en mejores condiciones que los ibicencos teniendo en cuenta los amistosos de pretemporada. Mientras el Gasifred sólo ha podido examinarse ante el Fisiomedia Manacor, de la máxima categoría nacional, el Tobarra ha tenido la ocasión de medirse a El Pozo Ciudad de Murcia en dos ocasiones (Plata), el Cartagena, una selección de jugadores de Tobarra y otros dos conjuntos de Primera Nacional A.
Sobre su estancia en la ciudad manchega, el entrenador valenciano afirma estar «muy contento». «Es un cambio muy grande pasar de una ciudad cosmopolita como Eivissa a un pueblo de 10.000 habitantes, pero me han acogido muy bien y no tengo ningún problema», apunta. Sobre la pretemporada con su nuevo equipo indica que «ha sido bastante fuerte». «Hemos cambiado el sistema habitual, centrándonos en el aspecto físico, donde estamos bastante bien», explica Bartual, que concede para esta campaña especial importancia «al trabajo defensivo».
De su ex equipo destaca «que mantiene gran parte de la plantilla del año pasado y ha fichado a jugadores contrastados y conocidos en la categoría». Por tanto, Bartual no duda de que «es un equipo que va a aportar muchísimo ofensivamente». «Si consiguen trabajar bien la defensa y el ataque deberían estar arriba peleando entre los ocho primeros», añade.
Bartual no oculta que el favorito para este primer encuentro es el Gasifred, «porque juega en casa», pero tiene la esperanza de conseguir algo positivo en Blancadona: «A ver si les sorprendemos y les cojemos con poco rodaje. Allí hay problemas para competir en verano». Las claves para vencer al gasifred, en opinión de Bartual, son «estar muy concentrados en defensa, no cometer errores y marcar un gol más que ellos». «Nuestra virtud es que trabajamos muy bien el aspecto defensivo y esperamos encajar pocos goles. En ataque, tenemos gol asegurado», advierte.
Por último, desea para esta nueva campaña que su actual club consiga la permanencia y que el Gasifred acabe arriba; y destaca sobre su homónimo en el banquillo azulino, Hugo Nava, que «es un entrenador joven y valiente, de los que necesita la liga. Por lo que he leído, quiere un equipo ofensivo y de ataque. Le deseo mucha suerte, pero desde la segunda jornada».