Los responsables políticos y organizativos presentaron ayer la prueba en Formentera. | Guillermo Romaní

La vicepresidenta del Consell de Formentera, Sònia Cardona, el delegado de la Presidencia del Govern per a l'Esport a les Illes Balears, Diego González, y el presidente de la Federación balear de Piragüismo, Juan José de Salabert, presentaron ayer la prueba de kayak de mar que se engloba en la Copa del Mundo de Surfski y que por primera vez cuenta con una prueba en España y más concretamente, en Formentera.
La competición, que se celebrará en la zona de Llevant de Formentera con un recorrido que irá desde el extremo norte de dicha playa hasta Punta Prima bordeando la costa para luego regresar de forma directa hasta el punto de salida, está prevista para las cuatro de la tarde del domingo y su conclusión, en función de la climatología, alrededor de las seis y media de la tarde. Por tratarse de una prueba de élite y de ámbito mundial se espera la presencia de alrededor de 200 palistas, la mayoría españoles pero con presencia confirmada de competidores de Bélgica, Uruguay, Sudáfrica, Suecia o Portugal por citar algunos países.
La vicepresidenta Cardona señaló que organizar eventos de esa importancia en Formentera no sería posible sin la colaboración del Govern Balear y felicitó a la Escola Municipal de Vela, sin cuya participación en la organización la prueba no podría celebrarse en la isla, señalando que Formentera con el tiempo se está convirtiendo en un referente en la vela deportiva de Balears y de España en especial en lo que al windsurf se refiere. Asimismo, Cardona señaló que estas competiciones son un escaparate de la isla y promocionan Formentera como lugar para la práctica en toda época de los deportes náuticos por su cualidades y calidades específicas.
El surfski
Por su parte, de Salabert señaló que el Kayak de Mar, en este caso concreto el surfski, vendría a ser lo que al ciclismo es el mountain bike, una actividad en el mar en la que se aprovechan zonas de remo puro y otra, la más larga, en la que se surfea. En este sentido el presidente de la Balear de Piragüismo señaló que esta modalidad se ha desarrollado especialmente en los países oceánicos, sudafricanos y anglosajones.
Hoy para el lector, en Castellón participarán en una prueba de surfski cerca de 400 participantes españoles y mañana «y en un nivel superior, el domingo habrá una prueba de la Copa del Mundo -dijo de Salabert-, que cuenta con tres pruebas en Europa, dos en Portugal y esta en Formentera, mientras que las restantes se disputan en la isla de Guadalupe, en Sudáfrica, Kuwait, Dubai y Australia», por lo que la inclusión de Formentera en las World Series se puede considerar como un auténtico hito deportivo para la isla.