David López, con la elástica del Caisse d'Espargne, y el gerente de Campagnolo, David Ibáñez, ayer en el Consell.

Los amantes del ciclismo en ruta en la isla de Eivissa tienen este fin de semana su cita más especial de la temporada. La Vuelta Cicloturista a Eivissa, que este año cumple su novena edición, cuenta las últimas horas antes de tomar la salida a la primera de las tres etapas, mañana a partir de las 12,00 horas, para recorrer más de 220 kilómetros por los rincones más bellos de la Isla.
Santa Gertrudis, por primera vez en la historia, será el escenario del inicio de un evento que contará con 350 participantes entre los que destacan los ex ciclistas profesionales Eduardo Chozas, Fernando Escartín, Joseba Beloki, o el vencedor de una etapa en la Vuelta a España 2010, el corredor de Caisse d'Espargne David López.
Pepa Marí, consellera de Política Turística, presentó la prueba cicloturista acompañada de los concejales de deportes de los ayuntamientos de Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan, además de representantes de Vila, de la delegación de Ciclismo, de la entidad bancaria Sa Nostra y los organizadores; por parte del Club Ciclista Sant Antoni, Juanjo y Bartolo Planells. También estuvieron presentes 13 ciclistas de los diferentes clubes participantes, dos más como imagen de la discoteca Space, el gerente de Campgnolo Ibérica, David Ibáñez, David López y Eduardo Chozas.
«Buen rollo»
«Se palpa el buen rollo». Así concluyó su intervención Pepa Marí. La consellera aseguró que la Vuelta «es una de las actividades que animan más la temporada baja aquí en Eivissa. En su novena edición es una vuelta consolidada por la afluencia y el nivel de la gente que nos acompaña», y añadió que une a Eivissa porque «involucra a todos los ayuntamientos, pasa y muestra toda la Isla y hay una gran cantidad de establecimientos que son parte de la Vuelta». La consellera indicó que el evento «tiene el reconocimiento internacional de empresas grandes como Campagnolo» y, por último, destacó el impacto turístico que tiene sobre Eivissa: «Es importante la repercursión en medios fuera de nuestras fronteras mostrando otra cara de la Isla que mucha gente no asocia al nombre de Eivissa. Es un aspecto al que damos mucho valor».
En paralelo a los tres días de carrera, entre mañana y el lunes, se llevarán a cabo dos conferencias sobre el futuro del cicloturismo y la mecánica básica de la bicicleta y novedades. Además, los acompañantes disfrutarán de tres excursiones muy atractivas por zonas típicas de Eivissa.
David López: «Es posible que venga aquí a entrenar»
El ciclista del Caisse d'Espargne, el vasco David López, visita por vez primera la isla de Eivissa con «ilusión y ganas de participar en una Vuelta de cicloturismo». Para el vencedor de una etapa en la Vuelta a España 2010, «es una gozada poder trabajar con este tipo de ayudas porque, en otros sitios, te ponen muchas trabas», y añadió su agradecimiento a la organización, a la que desea «siga trabajando igual de bien». «Estamos en época de descanso y queremos aprovechar porque en Bilbao el clima no es tan bueno. En invierno nos movemos a Levante o Canarias a entrenar y por qué no venir a Eivissa a entrenar», concluye.
Chozas: «Me hace ilusión estar entre amigos»
Para el ex ciclista profesional Eduardo Chozas, la Vuelta no sólo significa practicar ciclismo. «Me hace mucha ilusión estar entre amigos por tercer año consecutivo haciendo el deporte que nos gusta, pero además estar con la familia y los amigos», indicó el comentarista de Eurosport, quien quiso añadir su especial predilección por la Isla: «Aquí nos sentimos como en casa y esperamos pasarlo muy bien con las otras actividades y excursiones que ha preparado la organización. Les doy mi enhorabuena por seguir con esta pelea y estoy encantado de venir».