Stephan Bayliss fue el vencedor de la edición de 2006.

El plazo de inscripciones para el Home de Ferro 2010, que esta edición acoge de nuevo el Campeonato de España de Triatlón de larga distancia, finalizó ayer a las 16,00 de la tarde con un total de 234 triatletas inscritos.
Sólo cinco de ellos esperaron al último día de plazo para alistarse en la exigente y mítica competición pitiusa, que tendrá lugar el próximo domingo 31 de octubre.
El cartel para el Home de Ferro tiene varias particularidades respecto a anteriores ediciones. Destaca el alto número de participantes extranjeros, entre los que sobresale el matrimonio Bayliss. Stephan y Bella, ganadores de la edición de 2006, disputarán la prueba Elite, en la que hay un total de 80 participantes: 68 en el grupo masculino y 12 en el femenino. En la prueba reina sorprende la escasa afluencia de atletas ibicencos. Juan Carlos Campillo, miembro del club Trijasa, tratará de acercarse a las primeras posiciones tras exhibirse en el pasado Ironman de Hawái.
En la prueba de Grupos de Edad es donde se ha registrado un mayor número de inscritos. 105 hombres y ocho mujeres buscarán el podio en cada una de sus categorías. Para esta modalidad se han clasificado los ibicencos David Pérez (Trijasa) y Daniel González (Triatló Santa Eulària).
Por último, en categoría Open tomarán la salida 39 hombres y dos mujeres. Francisco Sánchez (G. E. Es Vedrà), Pablo González (Master Team), Francisco Díaz (Master Team), Diego Marín (Master Team) y German Stihl (Master Team), son los representantes pitiusos en esta prueba que está al margen del Campeonato de España.
Por último, asistirán al Home de Ferro cinco técnicos nacionales, cuatro de ellos en la prueba Elite, siendo uno el ibicenco Javier Bonet.
Valoraciones
Juan José Serra, organizador principal del Home de Ferro, indicó a cerca de la inscripción que es «incluso mejor que la de 2008» y que podría aumentar «en pocos casos». El ex triatleta muestra su satisfacción por el número alcanzado y destaca el alto porcentaje de extranjeros inscritos: «Estamos contentos con el número, se ha animado la cosa como pensábaamos y va a ser una prueba muy disputada y de mucho nivel donde destacan los más de 70 extranjeros que, quitando el año del Mundial, es la edición con mayor número. Viene alguno incluso desde Brasil».
Serra recuerda que participará el hermano del conocido triatleta español Eneko Llanos, Héctor Llanos, y recuerda que siguen aceptando voluntarios para colaborar en la prueba del día 31.