Campillo, tras cruzar la meta del Ironman de Hawái.

Juan Carlos Campillo (21-02-1970) es el único triatleta ibicenco que competirá en la carrera reina del Home de Ferro, Campeonato de España de triatlón de larga distancia y prueba de las World Series que se celebra este domingo en Eivissa. A sus 40 años, el ex futbolista atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Esta temporada ha conquistado el Campeonato de España de triatlón de grupos de edad (40 a 44 años), ha sido campeón de Europa de su categoría y octavo, también dentro de su grupo de edad, en el triatlón más exigente del Mundo, el Campeonato del Mundo Ironman de Hawái, donde estableció la mejor marca de todas sus participaciones con 09:23:02.
Conocedor del durísimo trazado ibicenco, que arranca con 4 kilómetros de natación, Campillo apostará por regular en el parcial de bicicleta (120 km.) y tratar de recuperar puestos en la carrera a pie (30). Considera una «utopía» ganar la prueba elite, pero promete vaciarse para entrar en el 'top ten' y poner así el broche de oro a un curso inolvidable.

-¿Cómo encara los últimos días de preparación antes del Home de Ferro?
-Estos últimos días me los tomaré con tranquilidad porque el trabajo esta hecho. La semana después de Hawái hice recuperación; la siguiente metí carga y esta última es más suave, de 'súper compensación'.

-¿Qué tipo de alimentación realiza para afrontar un triatlón tan exigente?
-Depende de cada triatleta, ahora estoy con una dieta de súper compensación: tres días de vaciado de hidratos de carbono y luego una carga los tres días antes de la prueba.

-¿Ha tenido tiempo para recuperarse del todo después de Hawái?
-He notado las típicas molestias, agujetas por el esfuerzo. Siempre hay contracturas y micro roturas tras este tipo de pruebas, pero se curan entrenando. Me encuentro bastante bien y espero que no haya ningún problema de aquí al domingo. Saldré a disputar la carrera como si fuera a ganar.

-¿Espera que el Home de Ferro sea el broche de oro a su mejor año deportivo?
-La temporada la doy por excelente, ha sido la mejor temporada y para mí esta hecha. Independientemente de cómo salga el Home de Ferro.

-¿Cuál es su objetivo en este triatlón de larga distancia?
-Iré a ganar, como en todas las competiciones, pero la idea es quedar lo más arriba posible. El año pasado quedé decimotercero, todo lo que sea bajar será bueno, aunque he visto la gente inscrita y hay muchísima calidad. Ganar sería un utopía, pero estar en el 'top ten' sería cumplir el objetivo de la temporada. Sería fantástico, pero lo veo difícil. Hay que ver cómo llega la gente porque la temporada se ha hecho muy larga.

-No querrá defraudar a sus admiradores, tiene el muro de su perfil de Facebook abarrotado de felicitaciones.
-Sí, la temporada ha sido muy buena. Voy a salir a hacer todo lo posible. En pruebas tan largas te pueden pasar muchas cosas, pero a ver qué tiempo hace y si todo sale bien. Por horas de entrenamiento no será, llevo más que un burro. Luego, que no tenga pinchazos ni problemas estomacales. Estas cosas son las que más miedo me dan, porque físicamente estoy en perfectas condiciones.

-¿Cómo ve el trazado del nuevo Home de Ferro?, ¿Será el más duro de los últimos años?
-Bonito, es muy bonito, es precioso, pero lo considero muy, muy duro. Desde ses Figueretes a la bajada de Cala d'Hort son falsos llanos, luego allí tres subidas en las que hay 400 metros al 16 por ciento. Se puede hacer muy duro el circuito de bici y ahí estará la clave.

-El parcial de maratón en Hawái lo hizo en 3h10'. ¿La carrera a pie será su mejor arma?
-No, porque la bicicleta la hice en 5h04', un buen promedio y más en Hawái. Aquí será como allí el principio. Antes de llegar a Cala d'Hort es un recorrido con 'toboganes' y de nada sirve hacer un parcial muy bueno si haces los otros dos malos. Aquí juego en casa y también tendré mis bazas porque he entrenado bastante en este circuito.

-¿Dónde estará la clave de la prueba? ¿Qué táctica seguirá?
-Va a estar en si aprietas mucho y te vacías en la bicicleta, porque el viento estará de cara y esos treinta y pico kilómetros se harán duros. Ahí está la clave; saber administrarse y regular en la bicicleta. Esa va a ser mi táctica, regular la bici y recuperar posiciones en la carrera a pie.

-¿Quiénes son los favoritos a la victoria final?
-De cara al triunfo final, Stephan Bailyss, en el masculino, y Bella Bailyss en el femenino. A nivel nacional, Héctor Llanos, David Castro, Íker Osinaga o Peru Alfaro.