Irene Colomar, primera por la derecha, con la selección española.

La Fortuna suele jugar un papel decisivo en competiciones que se deciden por eliminatorias. Es cierta la conocida expresión de 'si quieres ser campeón tienes que ganar a cualquier rival', pero hay ocasiones en que no está de más una ayudita del Destino.
Fue éste quien quiso que Irene Colomar debutara a los 24 años en el torneo individual de los 20º Campeonatos del Mundo Sénior de Karate, que se disputan en Belgrado (Serbia) frente a la mejicana Yadira Lira. La karateca de Sant Antoni competía por vez primera en el campeonato internacional más importante, el más reconocido en el arte marcial más extendido del mundo. Lo hacía en la categoría kumite menos de 68 kilogramos de peso, grupo en el que tomaron parte 44 de las mejores karatecas de categoría sénior. La primera ronda, treintaidosavos de final, arrancó a 16,15 horas y la ibicenca se estrenaba en el tatami 1 del pabellón multiusos Belgrade Arena de la capital serbia.
Yadira Lira es una veterana karateca de 37 años cuyo palmarés incluye un título mundial en 2004 y un subcampeonato en 2006. Llevó a cabo parte de su preparación en España y, desde hace dos años, compagina sus entrenamientos de más alto nivel con la formación de jóvenes promesas en su Puebla natal.
Irene se enfrentaba a un auténtico 'hueso' en su primer combate. Lira, con un 2-1 a su favor, consiguió la victoria que dejaba fuera de los dieciseisavos de final a la integrante del Club Deportivo Samyd.
Nunca se encuentra consuelo tras este tipo de derrotas pero un dato refleja que Colomar estuvo a la altura y que, de haber competido con otra adversaria las cosas podrían ser muy diferentes.
La karateca mejicana pasó directamente a la ronda de dieciseisavos al no poder combatir la anfitriona Tamara Filipovic. Ya en octavos de final, Yadira Lira empató su combate frente a la alemana Weiss, pero le fue otorgada la victoria por puntos.
La primera jornada de los Mundiales en la modalidad kumite fue muy intensa ya que se libraban todas las eliminatorias previas hasta la final, que tendrá lugar este sábado.
La experimentada karateca avanzó hacia semifinales tras derrotar a la brasileña Ribeiro por 2-1. En el último combate del día, el más decisivo, se volvió a decantar la balanza del lado de la mejicana. En este caso, superó por un idéntico 2-1 a la holandesa Berrouba y peleará por la medalla de oro en la gran final frente a la japonesa Akira Ishizuka.
La jornada
No tuvieron mucha fortuna los representantes españoles en la cita individual. Cristina Feo, en +68 kilos de peso, cayó en octavos ante la marroquí Nouasse (1-0). En la competición masculina, el madrileño Antonio Sánchez Estepa (-75 kilos), dijo adiós en tercera ronda al caer con el serbio Jovanovic. Tampoco pasó de octavos Óscar Martínez (-84 kilos), que perdió con el karateca egipcio Keshta. Ricardo Barbero (+84), por último, perdió su primer combate frente al bielorruso Hrachou.
Mañana compite por equipos
Después del sinsabor de caer en primera ronda en el torneo individual, donde además debutaba, Colomar volverá a entrar en escena mañana, en este caso en la competición por equipos defendiendo a España, torneo en el que la selección nacional es una de las favoritas tras los subcampeonatos obtenidos en Finlandia '06 y Tokyo '08. Las eliminatorias arrancarán a las 15,00 horas y, junto a la ibicenca, tomarán parte Carmen Vicente, Cristina Feo y Cristina Vizcaíno. Las selecciones de Japón, Croacia o Grecia, entre otras, son las principales rivales para las españolas, que buscan el oro en Belgrado.