Víctor Canseco puso ayer el punto y final a su trayectoria como yudoca sub 23 con una decepción en el Campeonato de Europa de la categoría. El ibicenco, que no ha vivido un año agradable, se despidió de 2010 con una derrota en la primera ronda de la cita continental, ésa en la que soñaba con poder levantar el vuelo. El ucranio Mykola Kartoshkin, a la postre quinto, fue el verdugo del español, que defendía la medalla de bronce obtenida en 2009 dentro del peso de +100 kilogramos.
El 'josepí' dijo adiós a cualquier opción de pelear por las medallas tras caer por dos 'waza-ari' ante Kartoshkin, que había sido séptimo en la World Cup de Minsk. Sobre el combate, Canseco comentó lo siguiente: «El ucranio era un rival bastante fuerte de agarre y con mucha envergadura. A medida que ha ido transcurriendo el combate, me hizo un ataque en una acción que no me creó ningún peligro. Más adelante sentí que intentaba prepararla otra vez. Decidí esperar para contraatacar, pero esta vez le salió bastante mejor y me marcó 'waza-ari'. Intenté no caer de 'ippon' haciendo el puente con mi cuerpo, pero la pierna de apoyo me falló. Me inmovilizó y no conseguí escaparme».
El ibicenco se mostró especialmente triste porque tenía buenas sensaciones antes del inicio: «Me sentía bien. Había hecho un buen calentamiento y entré al tatami con ganas. Quizá no estuve todo lo centrado que debería, pero ya está. Este año ha sido difícil y lo normal era que pasase lo que ha pasado. No voy a romperme ahora la cabeza con lo que hice o dejé de hacer durante la temporada».

Descontento
El yudoca se mostró descontento consigo mismo, porque «este Campeonato de Europa era accesible para obtener una buena medalla». «Lo que pasa es que no he llegado a la cita como tenía que llegar, y cuando la cita se trata de un Campeonato de Europa, con los mejores, pues se paga. Yo lo he pagado perdiendo el primer combate», explicó Víctor Canseco.

Tiempo para desconectar y reflexionar
Víctor Canseco piensa desconectar del judo momentáneamente con el fin de recuperarse «anímica y emocionalmente». «Intentaré estar un tiempo fuera del tatami para, así, centrarme en solucionar todas las cosas que me impiden estar en una buena condición tanto física como mental. Una vez superada esa etapa de reflexión, que no sé si durará una semana o un mes pues no me pongo fecha, empezaré la puesta a punto para el nuevo año», señaló el ibicenco. «Podría empezar ahora, pero no lo haría como debería y no rendiría bien, por lo que esperaré a estar de nuevo listo para poder empezar con todo de nuevo y así hacerlo mejor», sentenció el actual campeón de España sub 23 de +100 kilogramos y subcampeón absoluto.