Luis Rueda da instrucciones durante un partido.

1. ¿Considera que su equipo llega en un buen momento al derbi?
2. ¿Las bajas pueden servir de excusa?
3. ¿Qué teme de su adversario?
4. Tal y como está la clasificación, ¿cuánta importancia tiene este duelo?
5. ¿Cómo se le puede hacer daño a su rival?
6. La Peña, por presupuesto, historia y plantilla, es favorita. ¿Está de acuerdo?
7. ¿El encuentro de ida puede servir como referencia?
8. ¿Conseguirá su equipo a final de temporada el objetivo marcado?

Luis M. Vázquez Rueda (Oviedo, 07-12-1975), entrenador de la Peña Deportiva, no ve favorito a su equipo. Piensa que llega en un momento mejor al de hace un mes y no prepara el partido de forma especial, porque no dejan de ser tres puntos los que habrá en juego.

1. Llegamos mejor ahora que hace un mes. Los dos equipos iremos al campo con una buena racha a la espalda. Nosotros acumulamos cuatro victorias seguidas y ellos sólo han perdido un partido en los últimos 12.

2. Nosotros nunca hemos puesto ninguna excusa por las bajas. Luis Rueda, como entrenador, pone lo que tiene. Podremos decir que perdemos potencial, pero escudarnos en eso, nunca. Además, siempre tengo una máxima: Los que salgan lo harán igual o mejor que los que no están.

3. No temo nada de ningún equipo. Sí tengo respeto a todos y al San Rafael, muchísimo. Tiene un muy buen trabajo defensivo. Además, su colectivo está muy por encima de lo individual, como corresponde a un deporte de equipo.

4. Tiene la importancia que cada uno quiera darle. Yo le voy a dar la misma que a cualquier otro encuentro, porque no creo que la federación nos dé más puntos por ganar este partido. Es indudable que el duelo tiene una repercusión en la Isla por ser los dos únicos conjuntos de Tercera, pero para mí, como entrenador, no es un choque distinto a los demás. Los derbis aquí los veo equilibrados. Tanto para Mario Ormaechea como para mí es complicado conseguir información de los conjuntos de Palma o Menorca por la distancia que hay. Ellos tienen la oportunidad de ver varios partidos en un fin de semana. Nosotros, como sólo somos dos equipos en Tercera, nos conocemos ya muy bien.

5. Marcando un gol más que él. Es un equipo al que se le puede hacer daño de muy pocas maneras. Su estructura defensiva es bastante buena. No deja fisuras atrás.

6. En ningún momento oculto que somos un equipo con más presupuesto que el suyo, pero un partido así no es fácil. En ningún momento quiero meter presión al rival ni quitármela a mí. Si me preguntas por un duelo Peña-Felanitx, diría que somos favoritos y que tendríamos que tener cuidado con algunas cosas de ellos, pero si me cuestionas sobre un Peña-San Rafael, me parece que no existen muchos datos históricos para apuntarnos como favoritos. Yo llevo dos años aquí y he jugado tres derbis oficiales y varios amistosos de pretemporada, y sólo hay que mirar los resultados para ver que no hay tanta diferencia.

7. No. No va a tener nada que ver. Nosotros no somos los mismos y ellos, tampoco. Han pasado 20 jornadas y los dos equipos hemos evolucionado. El otro derbi llegó muy pronto.

8. Ahora mismo, nuestra intención no es ésa, sino ir partido a partido.