Ormaechea, durante el derbi de la primera vuelta. | Marco Torres

1. ¿Considera que su equipo llega en un buen momento al derbi?
2. ¿Las bajas pueden servir de excusa?
3. ¿Qué teme de su adversario?
4. Tal y como está la clasificación, ¿cuánta importancia tiene este duelo?
5. ¿Cómo se le puede hacer daño a su rival?
6. La Peña, por presupuesto, historia y plantilla, es favorita. ¿Está de acuerdo?
7. ¿El encuentro de ida puede servir como referencia?
8. ¿Conseguirá su equipo a final de temporada el objetivo marcado?

Mario Ormaechea (Barcelona, 29-06-1968), técnico del San Rafael, ve muy superior a la Peña. Tratará de dar la mayor guerra posible en un partido en el que la presión es para su rival, según afirmó ayer.

1. No. Llegamos bastante mal. Menos mal que hemos fichado a Cristóbal, sino no tendría delanteros. Cucu, Carlos Fernández y José Luis están sancionados, además de los lesionados que tenemos. Bonilla es otra gran preocupación que tenemos. Si no puede participar, pues tendremos que cambiar totalmente nuestra manera de jugar.

2. Nosotros no tenemos ninguna excusa. Somos un equipo inferior, incluso con todos, así que, con cinco o seis bajas, aún somos más débiles. Ellos podrán decir que tienen bajas, pero el once que sacarán es el mejor de la categoría. Teniendo nosotros las mismas ausencias, son tremendamente superiores. Son mejores y punto. No hay que esconderlo. Nosotros somos superiores a la Penya Arrabal, pero la peña es mejor que nosotros y también lo dice la clasificación.

3. En general, todo. Está técnicamente muy bien dotado. Encima tienen al mejor delantero centro, que es Edu Moral, y a futbolistas de categoría superior como Pablo Ríos y Raúl Casañ. Es el mejor once de la categoría, aunque es cierto que su plantilla es corta. De todas formas, nosotros tenemos de baja jugadores que lo juegan todo. No es lo mismo que en el Barça no juegue Villa o Messi que Milito, que es el que lleva el agua. Nosotros estamos el doble de perjudicados, pues nuestras ausencias son importantes.

4. El partido es muy importante para ellos. Nosotros estamos donde tenemos que estar y podemos permitirnos tres o cuatro tropiezos. Sin embargo, si ellos no ganan pueden perder la estela de los de arriba. De todas formas, pienso que al final entrarán en el 'play off'. Lo más normal es que perdamos, pero intentaremos ponérselo difícil.

5. Si lo digo, ya no me sirve. Más que buscar cómo hacerle daño, vamos a estudiar cómo nos pueden hacer ellos menos daño a nosotros. Estoy con un delantero. Veremos cómo recomponemos el equipo. Igual hay que cambiar la forma de jugar. Tácticamente sería el primer partido que lo haríamos, pero no por el rival ni nada por el estilo, sino por las bajas.

6. Eso está clarísimo y lo dice todo el mundo. ¿Quién es favorito: el Madrid u Osasuna? Y encima en el Bernabéu. Intentaremos hacer un partido digno. Ellos tienen toda la presión del mundo; nosotros, no. Si perdemos es normal, lo mismo que la próxima semana contra el Binissalem.

7. No, porque entonces estábamos todos. Su gol llegó en un penalti claro y el nuestro, en un regalo que le hicieron a Buti. Pero recuerdo que ellos no tiraron a puerta.

8. Sí. Lo que pasa es que aquí, cuando no es una cosa, es otra. Sólo pido salud. Si la tenemos, conseguiremos la permanencia.