Vivancos y Quiñónez, frente a frente en su última participación en el gran Premio de Zaragoza. | HERALDO DE ARAGON -

Los duelos que mantienen el ibicenco Felipe Vivancos y el ecuatoriano con pasaporte español Jackson Amadeo Quiñónez se convirtieron hace años en el clásico nacional de los 60 y los 110 metros vallas. Los dos máximos especialistas del panorama español se han visto las caras en innumerables ocasiones, pero cada nueva temporada representa un desafío personal frente a su principal oponente.
Vivancos y Quiñónez, ambos de 30 años de edad, mantendrán su primer cara a cara en 2011 el próximo sábado en el Gran Premio de Zaragoza, la primera cita de calado de la temporada en pista cubierta, que tendrá como escenario el Palacio de los Deportes de la capital maña. Será la primera toma de contacto de cara al XLVII Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta, que tendrá lugar en Valencia los próximos 19 y 20 de febrero.
El atleta del Club Atletisme Pitiús llega a la competición con un mejor crono en 2011 de 7.80, registro que obtuvo la semana pasada en un control de la Federación Madrileña de Atletismo en el Consejo Superior de Deportes.
Su oponente viene de ganar en Sabadell con el FC Barcelona la trigésima edición de la Copa de España de clubes. El vallista hispano ecuatoriano se impuso en la final de los 60 metros vallas con un tiempo de 7.82.
Un par de décimas separan a los dos 'grandes' antes de la cita aragonesa, de la que guardan excelentes recuerdos. No en vano, Vivancos y Quiñónez comparten el récord de la prueba zaragozana con un tiempo de 7.63 que ambos obtuvieron en la final del 2 de febrero de 2008 y que supuso marca mínima mundialista, aunque un último golpe de pecho dio al azulgrana como vencedor.
El ibicenco, favorito
Pero los datos del mes de enero son meramente anecdóticos. Los atletas están iniciando el nuevo ejercicio y apenas han encontrado adversarios de altura hasta el momento. Lo que hace que Felipe Vivancos parta como favorito este sábado son los últimos precedentes entre ambos vallistas. Vivancos es el actual campeón de España en pista cubierta y al aire libre. En ambas citas batió a Quiñónez, por lo que es de suponer que el atleta afincado en Cataluña tratará de cumplir su particular venganza en el primer cara a cara del año.

La expedición pitiusa ya piensa en el autonómico.
El circuito de cross de Son Parc, en Menorca, será el escenario el próximo domingo de las tres grandes citas autonómicas con el cross: el Campeonato de Balears absoluto, la final de los Jocs Escolars y el Torneo infantil. A esta competición viajará una nutrida expedición de especialistas pitiusos en todas las categorías. Hoy saldrá la lista definitiva de los atletas inscritos, de los que, al menos, 30 corredores pertenecen a los diferentes clubes de Eivissa y Formentera. Para la prueba reina hay un amplio elenco de favoritos de nuestras islas. El atleta del CA Pitiús Óscar Tolosa, que atraviesa un excelente estado de forma, es una de las mejores bazas junto a sus compañeros Pere Moreno, César Romero, Toni Suñer o el atleta de la EMA Santa Eulària Adrián Guirado. Para la prueba femenina las atletas pitiusas también parten con muchas opciones de medalla con las medio fondistas Atteneri Tur, Erika Torres o Noelia Pérez. Las pruebas juvenil, cadete e infantil también contarán con una numerosa representación ibicenca. Algunos de los nombres que destacan son los de Ibrahim Lagdashi, Marc Tur, Khalid Asseban o Felipe Matos, todos ellos de Santa Eulària. Hoy se conocerá el número definitivo de atletas pitiusos que lucharán por las medallas en el circuito menorquín.