La peligrosa inercia hacia el empate que ha adquirido la Peña Deportiva a lo largo de la temporada le está sumiendo en una ardua lucha, en ocasiones extenuante, por alcanzar los puestos de play off. Por décima vez en el campeonato, el grupo de Luis Rueda cayó en la telaraña de su adversario y se mostró incapaz de desnivelar la balanza, cediendo un empate a cero, segundo consecutivo en Santa Eulària, que le sitúa a seis puntos de la liguilla de ascenso. Dani Mori, en su regreso dos años después a la Villa del Río, ganó la batalla táctica a su paisano y aumentó a once su racha de encuentros consecutivos sin perder.
El Ferreries ganó a los puntos en los primeros 45 minutos del combate. Las imprecisiones y los balones en largo propiciaron un juego poco fluido, caótico, que perjudicó la habitual iniciativa ofensiva de la Peña. Debutó de titular Salinas como enganche de Edu Moral, pero su falta de ritmo y de adherencia al sistema de juego del equipo le incapacitaron en sus labores como media punta. La nueva ubicación de Berto en la medular junto a Pablo Ríos, ante las numerosas bajas locales, tampoco ayudó a la organización y el reparto de juego. El fútbol, en pocas palabras, brilló por su ausencia.
Dani Mori, gran conocedor de la filosofía peñista, instó a sus hombres a tapar con esmero las bandas. La estrategia le funcionó durante una primera parte en la que el plantel menorquín llevó cierto peligro en los centros al área gracias a la envergadura de sus puntas.
En la recta final del primer episodio llegaron las únicas acometidas con cierta relevancia. En la primera, Edu Moral no alcanzó un balón franco enviado desde la banda por Aparicio, con el consiguiente cabreo de Rueda (min. 38). La réplica la puso el visitante Abel con un testarazo a ras de suelo que desbarató Moro con una buena estirada (44'). El rechace provocó un contragolpe que dejó a Edu y Salinas solos frente al último defensor. Ninguno de los dos fue preciso en sus acciones con el balón, dejando escapar una ocasión de libro para inaugurar el marcador.
Cambia el guión
El guionista local entendió que hacía falta un cambio, un revulsivo para descomponer la fortaleza visitante. Poco después de reiniciarse el encuentro, Luis Rueda dio entrada al debutante Víctor Galera en lugar de un derrengado Pablo Ríos, y la tendencia del juego varió. La Peña echó el balón al suelo y movió a su oponente. Tomó las riendas del partido y encerró a un Ferreries que se olvidó de atacar.
Así hilvanaron por banda izquierda una excelente jugada Osky y Fofi. Su centro al área encontró la cabeza de Edu Moral, que remató por encima del larguero (min. 63). Poco después, Osky estrelló un balón en el travesaño sin apenas ángulo y el balón fue a parar a la cabeza de Aparicio, que fue objeto de falta por su defensor. El colegiado decretó libre indirecto a escasos tres metros de la línea de gol, entendiendo juego peligroso. Raúl Gómez se dispuso a lanzar. Bien sea por un malentendido entre el ibicenco y Galera, bien porque el guardameta se adelantó al pitido del colegiado, la mejor ocasión del partido acabó en el limbo (min. 68).
El ex del Mallorca B apareció de nuevo ejecutando una lejana falta lateral que acabó, ante la sorpresa de todos, golpeando el larguero. Y ya iban dos.
La contienda entraba en su fase decisiva con una Peña obligada a mantener el ritmo de Manacor y Constància, que habían hecho los deberes el día anterior. Pero el gol se resistía, una vez más, y la urgencia por ganar fue el peor aliado del equipo ibicenco. Ese estado de nervios provocó un error impropio de Moro al despejar un balón de cabeza. El cuero llegó a los pies de Abel, pero su vaselina fue abortada por Miguel Àngel bajo los palos (min. 84).
Ya en el tiempo extra, el árbitro contribuyó a la desazón de la Peña, que se aleja de su objetivo, con un fuera de juego inexistente sobre Edu Moral cuando encaraba al meta Jesús Sastre.

Rueda: «Cinco situaciones de gol deberían bastar para ganar»
Luis Rueda resumió tras el encuentro sus impresiones sobre un empate que no considera justo: «En el primer tiempo no fuimos capaces de darle velocidad al balón ni de crear ninguna ocasión, pero el segundo tiempo fue bastante bueno. Ya no podían correr. Tuvimos ocasiones muy claras para ganar, pero no pudo ser». El preparador de la Peña insistió en la falta de «fortuna» de su equipo tras el descanso. «Ellos se metieron atrás, nosotros queríamos ganar y ellos, empatar. En casa tenemos que ser infranqueables y necesitamos aprovechar nuestras ocasiones. Con cinco situaciones de gol debería bastar para ganar», lamentó. En cuanto al debut de Salinas y Galera, comentó que ambos estuvieron a «muy buen nivel», aunque faltos de «competitividad». Según Rueda, la obligación de su equipo es «estar a un nivel más alto que el de la primera mitad». «Abrimos poco el campo por fuera y abusamos del balón en largo jugando con cuatro arriba. En el fútbol es más importante aparecer que permanecer», concluyó.
Mori: «Hemos hecho el trabajo que pedía este partido»
El ex peñista Dani Mori se mostró muy satisfecho por el punto obtenido en su regreso a Santa Eulària: «Sabíamos que iba a ser un partido difícil ante un buen rival que espero se meta arriba. Nosotros veníamos de una muy buena racha y la continuamos. El partido pedía el trabajo que hemos hecho; estar muy fuertes en defensa y si la teníamos, intentar meterla. Estoy orgulloso con los jugadores y el resultado es positivo. Es para irse contento». El preparador del Ferreries cree que su equipo estuvo «bien», ya que era «razonable» que la Peña diera un «arreón fuerte». «Hemos hecho nuestro trabajo con un nivel alto». Por último, Mori no quiso valorar el trabajo de la Peña, a la que desea «lo mejor».

Galera: «El empate no sirve de mucho, pero la línea es buena»
El debutante Víctor Galera comentó, acerca de su estreno, que hubo «mala suerte para empezar». «El empate no nos vale de mucho, pero el equipo está en buena línea. No me ha desagradado el partido, aunque faltan aún un par de cositas», comentó. El ex del Mallorca B consideró que la primera parte fue «flojita», que «hacía falta más intensidad» y que el Ferreries estuvo «un poco por encima». «En la segunda hemos tenido el peso del partido, pero cuesta mucho abrir la lata y más estando tan encerrados», añadió Galera, que confía en que los equipos de arriba sigan «pinchando». Por último, confesó que se sintió «a gusto» en su debut. «He estado bastante cómodo y los compañeros me han dado confianza», concluyó.
Fofi: «Han hecho un buen trabajo; nos tenían bien estudiados»
El lateral andaluz Fofi, que no acaba de superar un resfriado, reconoció que su equipo no creó demasiadas ocasiones de gol y destacó el trabajo defensivo de su rival. «No hemos creado tantas ocasiones como en otros partidos, pero ellos están bien trabajados, se ve que Dani -Mori- lo ha hecho bien. No hemos aprovechado las tres o cuatro que hemos tenido y hay que darles méritos porque han sabido contrarrestrarnos», explicó. El jugador zurdo indicó que el Ferreries «ha cambiado mucho» respecto al partido de ida. «Nos tenían bastante estudiados, no hemos podido entrar tanto por las bandas», añadió. Por último, Fofi considera que el empate es «un paso atrás», pero confía en la victoria en Alcúdia.