Shona Thorburn conduce el balón en el partido de la primera vuelta ante el Girona FC. | Marco Torres

GIRONA FC 70
PALACIO DE CONGRESOS 53

GIRONA FC (15+23+14+18): Antoja (9), Carbó (8), Warburton (9), Kelly (2) y Vega (19) -cinco inicial- Siñol (3), Guneva (12), Bahi (4) y Ortiz (4).
PALACIO DE CONGRESOS (15+8+15+15): Thorburn (13), Peteva (3), Seguí (2), Butler (12) y Pirsic (8) -cinco inicial- Morales (9) y Rasmussen (6).
Àrbitros: Pagan Baro y Rastrollo García. Sin eliminadas por faltas personales.
Incidencias: Pabellón Municipal Girona Fontanjau. 17ª jornada de la Liga Femenina.

El Palacio de Congresos de Ibiza se ha quedado estancado y ya no avanza, ni hacia adelante ni hacia atrás. El equipo pitiuso, que salvo sorpresa mayúscula tiene asegurada la salvación, se ha quedado sin objetivos claros en el campeonato y esa situación le está pasando factura. Ya dio muestras de relajación en el partido de la pasada semana ante el colista, el Obenasa Navarra, y ayer volvió a dar la de arena para caer claramente en Girona por 70-53.
El equipo ibicenco, de esta forma, se ha quedado en tierra de nadie. Las posiciones de play off por el título ya están muy lejos, prácticamente inalcanzables teniendo en cuenta que Rivas Ecópolis y Mann Filter Zaragoza suman doce victorias, cuatro más que el Palacio de Congresos. Tampoco la permanencia preocupa en estos momentos al equipo de Miguel Àngel Ortega, puesto que, tanto el Obenasa como el CB Olesa, los dos equipos que ahora mismo perderían la categoría, se encuentran también a cuatro victorias de las ibicencas. Esa distancia, a nueve jornadas para el final de la Liga, debería ser definitiva aunque, claro está, esto es deporte y nunca se sabe...
El partido ante el Girona de ayer fue muy distinto al de la primera vuelta, que acabó con triunfo claro del equipo de Puig d'en Valls por 62-49. La principal diferencia es esa falta de objetivos por parte del equipo de Puig d'en Valls pero, también, la presencia de la ex jugadora del Joventut Mariana Gisela Vega. La pívot ha dado un nuevo aire al equipo que entrena Anna Caula y fue una auténtica pesadilla para el Palacio en el primer tiempo, en el que anotó 15 de los 38 puntos de su equipo.

De más a menos
El comienzo fue bastante bueno por parte del equipo de Ortega, que dejó en el banquillo de inicio a Morales y Rasmussen. Hasta el minuto 8, cuando Kim Butler colocó el 9-15 en el marcador, el dominio era del Palacio. A partir de entonces la cosa se torció. Un parcial de 12-0 puso el marcador en franquicia al Girona (22-15, minuto 12) y ya no dejó escapar la oportunidad. Un segundo cuarto desastroso se cerró con una clara ventaja de 15 puntos a favor de las catalanas (38-23), que habían sumado 23 puntos por los 8 del rival.
Tras el paso por vestuarios, el Palacio pareció animarse y, con un parcial de 0-8, recortó algo las diferencias (38-31, minuto 23) pero esa reacción se quedó en nada. El Girona ya no vio peligrar el triunfo e, incluso, fue aumentado su ventaja hasta los 19 puntos (69-50, minuto 38), que fue la máxima diferencia. En definitiva, un partido gris del equipo ibicenco, que perdió claramente ante el Girona, tanto en el marcador como en la valoración global de ambos conjuntos (86 para el equipo de casa por los 34 del Palacio). Sólo Butler, con 12 puntos y 5 rebotes, mereció el aprobado.
La próxima jornada toca, ni más ni menos, que el Ciudad Ros Casares del ex técnico del PDV Jordi Fernández. Pensar en ganar este partido es imposible, pero por lo menos hay que intentar dar mejor imagen que en los dos últimos partidos. Por casta y orgullo.

Ortega: «El Girona ha sido mejor que nosotras»
Miguel Àngel Ortega, entrenador del Palacio de Congresos, reconoció ayer que, pese a la derrota, su equipo le había gustado más que el día ante el Obenasa Navarra. «Hemos estado más atentas y mejor que la semana pasada. Lo que pasa es que el Girona ha sido mejor que nosotras y nos ha ganado», señaló el técnico.
Para el técnico catalán la clave del partido estuvo en el segundo cuarto. «En ese período, y en el principio del tercero, cuando nos pusimos a siete puntos, se decidió el partido. También hay que destacar por parte del Girona a Gisela Vega, que estuvo muy bien», declaró. El equipo ibicenco baja con esta derrota un puesto y ahora mismo es sexto, empatado a ocho victorias con otros tres equipos. «Estamos en una buena posición. Ahora hay que intentar recuperar jugadoras para seguir sumando», añadió.
La próxima semana toca reencuentro con Jordi Fernández, que regresa a Eivissa al frente del Ros Casares. Es un partido en el que el vigente campeón es el claro favorito aunque, según Ortega, «nunca se sabe; todos los partidos hay que jugarlos».