Felipe Vivancos, salvo sorpresa mayúscula, sumará este domingo su undécima medalla de oro en un Campeonato de España absoluto de atletismo. El vallista ibicenco viaja a Valencia con la noticia de que Jackson Quiñónez, debido a una lesión muscular, no estará en la lista de participantes, por lo que el camino hacia el podio ha quedado libre de obstáculos. «Me habían comentado que tenía algún problema físico y que no sabía si iba a correr en el campeonato o no, aunque al final parece que se queda fuera. Ahora, la verdad es que muy mal se tiene que dar la cosa para no sumar el domingo la medalla de oro», admitió Vivancos.
El duelo entre los dos vallistas era uno de los principales atractivos del XLVII Campeonato de España absoluto en pista cubierta de Valencia. Tanto Quiñónez como Vivancos reinan con autoridad en los 60 y los 110 metros vallas, aunque desde el último año los enfrentamientos entre los dos se han decantado a favor del ibicenco. El último ejemplo fue el Gran Premio de Zaragoza, disputado el pasado 29 de enero, con triunfo del atleta del Pitiús por sólo una centésima: 7,72 segundos por los 7,73 de Quiñónez. Ese tiempo es la mejor marca de la temporada para ambos, además de ser mínima para acudir al Europeo de París, del 4 al 6 de marzo. Del resto de competidores que acuden al nacional de pista cubierta, sólo el atleta promesa Javier López (Playas de Castellón) baja de los ocho segundos (7,86).
Sin Quiñónez en liza y con la mínima para el Europeo ya conseguida, el campeonato va a ser para Vivancos «mucho más tranquilo de lo que esperaba en un principio». Pero el atleta se muestra ambiciosa: «El objetivo, además de buscar el oro, va a ser intentar superar esos 7,72 segundos y hacer un buen registro en esta prueba, aunque está claro que correr por la mañana no me beneficia». La competición arrancará para el pitiuso mañana, a las 11,25, con la disputa de las semifinales, para correr la final a partir de las 12,45 horas.
Con todo a su favor, por lo tanto, el atleta ibicenco espera sumar su dudécimo título absoluto tras los conseguidos en 60 metros vallas (2002, 2003, 2004, 2005 y 2010) y en 110 metros vallas (2000, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2010). «Si gano el domingo serían seis oros en pista cubierta y otros seis al aire libre. Tener ya doce títulos empieza a ser una cifra bastante importante», reconoció Vivancos.

Jackson Quiñónez
Por su parte, Jackson Quiñónez, según reconoció ayer su mánager, Miguel Mostaza, intentó forzar para estar en Valencia, aunque sin suerte. «Hoy -por ayer- hizo un último intento, pero sigue con las molestias musculares que lleva arrastrando todo el invierno y no podrá competir», afirmó.

Atteneri Tur afronta hoy la final de los 3.000
Si Vivancos parte como principal y único favorito a la medalla de oro en los 60 metros vallas, Atteneri Tur buscará hoy hacer el mejor papel posible en los 3.000 metros lisos. La atleta ibicenca, que el año pasado ya debutó en un Campeonato de España absoluto con el décimo puesto en los 1.500 metros, compite esta tarde (19,35 horas) en la final de 3.000 metros, prueba en la que la que parte con la séptima mejor marca, con un crono de 9:47.22. La gran favorita es Dolores Checa, que el pasado 5 de febrero firmó unos formidables 8:53.44 en un meeting en Stuttgart (Alemania). Otra de sus rivales es la gallega Paula Mayobre, que hace dos semanas logró la plata en el nacional promesa por el bronce de Atteneri.