Luis Rueda

Cómo cambia nuestra mirada hacia la vida según el color del cristal que llevemos. Cuántos 'palos' han dado a la Peña Deportiva y qué cerca se halla de un objetivo impuesto a mitad de curso por sus rectores... Luis Rueda encabeza el sentir de un vestuario que nunca se ha dado por muerto y que mañana, en la primera gran final de la temporada, tiene la ocasión de asaltar el play off de ascenso a Segunda División B.
«Vamos a Binissalem a pegarle una hostia a la liga». Estas fueron las palabras textuales que pronunció ayer el preparador asturiano para calificar el desplazamiento de su equipo a Binissalem (sábado, 17,30 horas).
Y es que el fútbol es cuestión de rachas. Hace cuatro meses, su rival de mañana le llegó a sacar 18 puntos. Lo que son las cosas. «Llevamos desde principios de año con la dinámica de ir partido a partido. Teníamos una deventaja muy grande, pero los de arriba no podían mantener ese ritmo y, haciendo nuestro trabajo, estamos ahí. Los números de los demás nos hacían peores, pero existen las rachas», indica el inquilino del banquillo peñista, quien no considera que el choque de mañana sea decisivo: «El partido con el Binissalem es importante, pero tiene el mismo valor que otros partidos. Si ganamos y luego 'pinchamos', estaremos en las mismas. Lo importante es estar en la jornada 38 en puestos de play off».
El objetivo está claro y, tanto el entrenador como los jugadores, viajan «con la idea de ganar». Eso sí, Luis Rueda avisa al entorno del club que «la gente que ahora se sube al carro y es todo optimismo, que no pase al derrotismo si no conseguimos vencer». «Estamos vivos y con posibilidades, pero jugamos ante un gran rival, un equipo con mayúsculas», añade.
La buena trayectoria de la Peña -es el segundo mejor equipo de 2011 tras el Manacor- no ha disparado la confianza de una plantilla que, en opinión de Rueda, «es honesta y honrada». «Los jugadores tienen los pies en el suelo; no van de 'subiditos'. La temporada nos está haciendo aprender mucho a todos, a luchar hasta el final, algo que les pedí a los futbolistas tras la derrota en Manacor cuando las posibilidades eran remotas», subraya el míster de la Peña Deportiva.
La victoria en Mercadal (1-3) y los resultados de la jornada pasada permiten al equipo soñar. En Menorca, los futbolistas hicieron piña y recuperaron la sonrisa. «La gente estaba muy contenta con la victoria y el entusiasmo llegó a un punto grande cuando nos enteramos del pinchazo del Binissalem y de que el Poblense iba perdiendo 0-1», recuerda el preparador asturiano, que ha tratado durante la semana de instaurar la calma en su plantilla: «Les dije que aún no hemos hecho nada, que disfrutaran del triunfo y de su día libre, pero también les recordé que queda muchísimo por sufrir».
'Al ataque'
Luis Rueda entonará mañana a su plantilla la célebre expresión 'Al ataque mis valientes' en uno de los encuentros grabado a fuego en el calendario para la Peña Deportiva. El técnico asturiano apostará de nuevo por la dupla de ataque formada por Edu Moral y Diego Piquero en la 'final' de Binissalem (17.30 horas). Esta fórmula resultó vital en la victoria del pasado sábado en Mercadal -ambos marcaron- y Rueda volverá a salir al ataque, como siempre habría hecho de no haber sido por las lesiones.

Aparacio y Baldoví, descartados; ojo a Edu.
Luis Rueda deberá descartar mañana a varios jugadores para confeccionar la lista de 16 futbolistas que viajen a Binissalem. Manolo Aparacio, recuperándose tras una rotura fibrilar, y Borja Baldoví, con sobrecargas musculares, son baja segura para el encuentro. Quien sí estará, aunque con un severo golpe en la tibia, es el pichichi de la competición, Edu Moral. El ariete sufrió este miércoles un golpe fortuito con Raúl Gómez y tiene una fuerte hinchazón cerca del tobillo. Ayer, en principio, no podía entrenar, pero tratándose de una contusión, no tendrá problemas para jugar mañana.

'Menudo marrón si al final se clasifica'
Por Rubén J. Palomo
Luis Rueda sabe que ahora su equipo, con la plantilla al completo, es competitivo. Miguel Àngel, Piquero, Maxi o Pierre, cuatro de los principales fichajes en verano, apenas han tenido protagonismo por diferentes lesiones. Ahora están todos, incluidos los del mercado de invierno. ¿Es casualidad que esta circunstancia coincida con los buenos resultados? ¿No se ha apresurado demasiado la directiva planificando ya la próxima temporada? ¿Si el equipo se mete en 'play off', ofrecerán la renovación a Rueda? ¿Querría el míster seguir en la Peña con tanto desleal a bordo? 'Menudo marrón como el equipo acabe entrando en el 'play off', pensarán algunos...