Julia Melina, en acción.

A pesar de contar solo con 20 años de edad, la ibicenca Julia Melina puede presumir de ser la jugadora más joven en debutar en Liga Femenina -lo hizo con el PDV en 2005 siendo aún cadete- y una de las pocas que ha participado en ligas de verano en EE.UU. Tras un largo peregrinaje por el territorio nacional, la alero de 1.78 metros de altura regresó a su isla natal para enfundarse en la elástica del Space Tanit.
Pese a no ser una habitual en los quintetos de Gustavo Lalima, la 'chica prodigio' del basket insular ha sabido tener paciencia para disfrutar de minutos y vivir en primera persona el asalto a la fase de ascenso a LF.
«Al principio es un poco duro; el entrenador te tiene que conocer y tú a él, saber qué espera de ti y lo que quiere. Ahora sé lo que tengo que hacer. He estado jugando de 4 y la última jornada de 3; ahora salgo más confiada, sabiendo que tengo su confianza. Poco a poco me siento mejor en la pista. Su filosofía de juego y entrenamientos me gusta», apunta la ibicenca.
Del equipo de es Pratet destaca «que es un grupo compacto», lo que le ha permitido conservar la tercera plaza durante la práctica totalidad del campeonato nacional. «Conocía a varias jugadoras, como a Mallabi, y ese hecho es un punto a nuestro favor; en la pista se transmite. Ninguna destaca sobre el resto, pero todas nos complementamos. Sacamos mejor partido de todas y eso nos está funcionando muy bien», esgrime Melina como clave del éxito.
A pesar de su juventud, Julia desprende la humildad que ha inculcado Lalima en el vestuario, así como el club, cuyo objetivo siempre ha sido consolidarse en el Liga Femenina 2. «El objetivo a principio de temporada era mantenernos en la categoría y, a partir de ahí, quedar lo más arriba posible. Poder ir a la fase de ascenso está ahí y es lo que queremos. Una vez allí, intentaremos llegar lo más arriba posible», reconoce.
Un partido clave
Mañana tienen ante sí un duro escollo ante Uni CajaCanarias (18,00 horas/ 19,00 hora peninsular), cuarto clasificado a dos triunfos de las pitiusas. «Estamos todos ilusionados, este sábados jugamos en Tenerife ante un rival directo y, ganando este partido y si todo va bien, matemáticamente estaríamos dentro -del play off», asegura Julia Melina, quien recuerda lo que costó ganar a este equipo en Eivissa (80-69): «Es un rival duro, aquí les ganamos pero demostraron ser bastante fuertes y activas. Vamos con toda la ilusión del mundo a intentar ganar, para no jugarnos todo en los últimos partidos. Ellas vienen de perder contra el Conquero, resultado que nos vino bien. Si pierden tendrían que ganarlo todo para meterse».

57%, acierto en tiros de dos.
Julia Melina no es una de las principales anotadoras del Space Tanit, pero su contribución sirve para dar ese plus en las estadísticas que permite al equipo imponerse a sus rivales. La joven jugadora ibicenca ha disputado 21 encuentros ligueros, en los que promedia algo más de 14 minutos, 3,6 puntos, 2,6 rebotes y 4 puntos de valoración. Pero existe un dato revelador. Melina presenta un 57 por ciento de acierto en tiros de dos, una excelente marca para una 3 reconvertida a 4, o viceversa. Cifras de 'jugona'.