La XI Vuelta a Ibiza en Mountain Bike se presentó ayer en el Consell Insular d'Eivissa. | Marco Torres

«Si no existiese la Vuelta a Ibiza, habría que inventarla», aseguró Rafel Ruiz, concejal de Deportes de Eivissa, municipio que acogerá este viernes la salida de la undécima edición de la prueba cicloturista de mountain bike. Serán tres días de intensa actividad para los casi 1.000 participantes, en una edición que este año tendrá como invitados de lujos a Alejandro Valverde y Marc Coma y, como principal novedad, la inclusión de una etapa de competición como es el Maratón de los 88 por parejas. «No nos vamos a aburrir esta Semana Santa», declaró, por su parte, Tomás Martín, uno de los organizadores de la prueba.
La XI Vuelta a Ibiza en Mountain Bike se presentó ayer por la mañana en el Consell Insular d'Eivissa con la presencia de Pepa Marí, consellera de Turisme; los responsables deportivos de los municipios de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep, así como organizadores y patrocinadores de la prueba. «Hay que remarcar dos cosas. La primera es que es realmente es una Vuelta a Ibiza, porque se tocan todos los municicipios de la Isla y, de esta forma, la gente de fuera puede conocer Eivissa en su totalidad. La otra es la profesionalización de la prueba, que cada vez cuenta con más esponsors y apoyos y que este año, por primera vez, incluye el Maratón, por lo que se introduce en un nivel más competitivo», señaló la consellera de Turisme.
Juanjo Planells, presidente del Club Ciclista San Antonio, hizo un repaso de los once años de vida de una prueba que «empezamos un grupo de amigos y que, con el paso de los años, ha experimentado una evolución muy importante, que se produjo hace unos cuatro años coincidiendo con la colaboración con la Vuelta de Mammoth. Este año la cifra de paticipantes está entre 950 o 1.000 participante, por lo que estamos rondando el número del año pasado, en el que se alcanzó el récord con 974 corredores. Entre los inscritos, además de los que proceden de todos los puntos de la Península (860), hay que contar gente procedente de Andorra (15), Italia (10), Inglaterra (17), Bélgica (15), Francia (9) e, incluso, una chica que viene desde Cuba».
El objetivo a partir de ahora es iniciar un nuevo ciclo. «Hemos dado un giro de 360 grados para esta edición. El año pasado cumplimos una década y se puede decir que ahora abrimos una nueva etapa. Queremos seguir creciendo y dar importancia a una prueba como el maratón de 88 kilómetros, que da un nuevo aire a la Vuelta. También hemos logrado renovar el convenio con la empresa Trek, que es el gran patrocinador del mundo de la bicicleta, lo que era fundamental para mantener el nivel de esta prueba», reconoció, por su parte, Tomás Martín.
Este año, como no podía ser de otra manera, también habrá invitados de postín en la Vuelta de Ibiza. Ni más ni menos que Alejandro Valverde, vencedor en la Vuelta a España 2009 y en varias etapas del Tour, y Marc Coma, ganador de tres ediciones del Rally Dakar de motos, harán las delicias de todos los participantes. Además, unos 120 voluntarios colaborarán para que la XI Vuelta a Ibiza, que arranca mañana a las 12,00 horas en el Paseo Vara de Rey, sea otra vez un éxito.