Josep Torres, en el momento de cruzar la línea de meta en primera posición. | ALFREDO MONTERO

Josep Torres (Trijasa) se proclamó nuevo campeón de Balears de triatlón cross tras imponerse ayer en la primera prueba de esta disciplina que se disputa en Formentera. El deportista ibicenco, nacido en 1992 y, por lo tanto, todavía en edad júnior, completó en 1h33'05'' el recorrido de 1.000 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 6 kilómetros de carrera a pie. Los mallorquines Toni Oliver y Tomás Morell completaron el podio de la prueba, mientras que Verónica Pardal fue la mejor en la prueba femenina. En categoría sénior, los tres primeros fueron Pedro Ventura (Trijasa), Bernat Ribas (Máster Team) y José Luis Gambacorta (Trijasa).
Un total de 68 participantes se habían inscrito a la prueba, aunque sólo 43 lograron finalizar. «La carrera se ha hecho dura. Había viento de cara en la prueba de natación y, tanto en la bicicleta como en la carrera había bancos de arenas que complicaban bastante las cosas», aseguró Omar Juan, presidente del Grup Esportiu Espalmador, club organizador de la carrera.
Entre los atletas que abandonaron antes de tiempo destaca Juan Carlos Campillo, que tuvo que retirarse por un problema en la transición entre la bicicleta y la carrera a pie cuando marchaba en las primeras posiciones. Su abandono dejó vía libre a Josep Torres para hacerse con el título. El triatleta salió del agua en el puesto decimotercero tras marcar un tiempo de 16 minutos y 16 segundos. Sin embargo, demostró que tanto la bicicleta como la carrera son sus especialidades y en ambos casos terminó en segunda posición, con un crono de 53'13'' y 22'02'', respectivamente, para colocarse en la cabeza de la carrera y sumar el título en el balear.