Imágenes de alegría del Pacha Ibiza, el Isleño, el Eivissa Bàsquet y el Ibiza CR.

La temporada para el deporte pitiuso puede considerarse de notable a pesar de fracasos como el del Space Gasifred -descendido a Primera Nacional A de fútbol sala- o las decepciones de la Peña Deportiva, en fútbol, y el Space Tanit, en baloncesto femenino -ninguno alcanzó el objetivo de disputar el play off de ascenso.
Sin embargo, en otras disciplinas hemos vuelto a triunfar, como en karate, con varios títulos europeos -Víctor Aranguren, Irene Colomar y Cristina Ferrer-, en voleibol, con el tercer ascenso consecutivo del Pacha Ibiza, en rugby, con la histórica promoción a Primera Nacional del Ibiza Club de Rugby, o en categoría juvenil, con el salto a la Liga Nacional del Portmany.
Este fin de semana, Eivissa Bàsquet sa Graduada y Atlético Isleño inician su camino hacia la gloria. En sus manos está que el deporte pitiuso consiga en 2011 un póquer de ascensos en categoría absoluta, cuatro proezas que rara vez coinciden en una misma temporada, y menos en un solo municipio como es el caso de Eivissa.
El objetivo del equipo colegial es recuperar la categoría perdida. Mañana comienza la fase de ascenso a Liga EBA en Valencia para un plantel con experiencia, que ha vuelto a renacer tras una temporada muy complicada en la competición autonómica. Dos de los cuatro equipos que disputan el play off tendrán plaza en categoría nacional, por lo que el conjunto de Dani Perdiguero tiene muchas papeletas para dar el salto y viaja a la capital del Turia convencido de ello. «El equipo está muy motivado y tenemos muchas posibilidades. No va a ser fácil, pero creo que fue más complicado ganar la fase autonómica en Palma», asegura el 'francotirador' del sa Graduada, Jorge Rosa.
Regreso a Liga EBA
El trayecto a EBA comienza mañana frente al Universidad Politécnica (18h), continúa el sábado ante el Molina Segura (19h) y finalizará el domingo contra el 'coco', el Bàsquet Paterna (12,30h). «Este es, a priorim, el más peligros, pero mantienen el mismo bloque que en Liga EBA y es al equipo que más conocemos. También parece peligroso el Molina, segundo de Murcia. Tenemos que ganar el primer partido sí o sí [Universidad]. Si lo conseguimos, sabríamos que ganando el sábado lo tendríamos prácticamente hecho. Esperemos subir lo antes posible», concluye el escolta argentino.
El sueño de Tercera
En una situación similar se encuentra el Atlético Isleño. José Luis Velázquez es el capitán de un equipo de reciente creación que ya ha hecho historia al conseguir el título de Preferente. «No lo esperábamos, ha sido una sorpresa y vamos bastante ilusionados a la fase de ascenso. A ver si acabamos bien lo que hemos empezado», indica el exjugador de equipos como el Portmany o el Sant Jordi.
El camino a Tercera comienza este domingo en Camp Redo frente al Independiente, el octavo clasificado de la comeptición mallorquina. «Lo que más nos preocupa en terreno de juego; de tierra y pequeño. Ellos deben ser un buenc equipo, pero sobre todo nos preocupa el factor campo. Esperamos sacar un buen resultado y a ver si nos traemos a Eivissa un golito», sostiene el futbolista de 29 años, que considera «el balón parado y las segunda jugadas» la clave en el choque de ida. Por este motivo, la ecscuadra de Pepe Arabí entrenará hoy y mañana en la superficie de tierra del camp ode Santa Gertrudis. «A ver qué tal controlamos el bote de balón», apunta Velázquez.
En Can Misses estará la clasificación para la segunda y última ronda donde, previsíblemente, esperaría el Platges de Calvià. «Decían que era el rival más fuerte de esta fase, pero tiene que jugar su eliminatoria [frente a La Unión] porque ningún equipo será 'moco de pavo'. Vamos primero a intentar pasar, que será difícil, y luego ya veremos», concluye el capitán del Isleño.
El debutante, que venció anteayer (0-3) al Atlético Jesús en un encuentro amistoso, sólo acusará la baja de Karim, por sanción, para el primer paso de su andadura hacia Tercera División.