Urit Kelly lanza a canasta durante un partido de esta temporada del Eivissa Bàsquet. | Marco Torres

El Eivissa Bàsquet acabó con sus huesos en Primera Nacional tras perder la categoría en los despachos y por culpa de un retraso con el aval. Ahora, casi diez meses después de esa polémica decisión de la Federación Española de Baloncesto, el conjunto ibicenco puede recuperar la categoría que nunca debió perder en Valencia. Para ello, el equipo ibicenco debe superar al Universidad Politécnica, Molina Basket y Nou Bàsquet Paterna, en una fase de ascenso en la que sólo dos de los cuatro equipos militarán la próxima temporada en Liga EBA.
«Todos dan al Bàsquet Paterna como gran favorito, aunque pienso que, en una fase así y a sólo un partido, no hay demasiadas diferencias. Todos somos favoritos y seguro que será una competición muy igualada», declaró Daniel Perdiguero, entrenador del conjunto ibicenco. Esa circunstancia hace que, para el técnico, sea imprescindible «sobre todo ganar el primer partido de mañana -por hoy- frente al Universidad Politécnica. Una victoria en este encuentro nos haría tener mucho camino recorrido y nos permitiría jugar las siguientes dos jornadas con mucha más tranquilidad. También hay que estar muy pendientes del basket average, porque la clasificación final puede estar muy apretada y la más mínima diferencia puede suponer el ascenso a EBA».

Sin especular
El Eivissa Bàsquet, por su parte, llega a esta fase decisiva «un poco cansados después de una temporada tan larga», pero con la moral muy alta. «En Palma, en una final balear en la que llegamos picados en nuestro orgullo, demostramos de lo que es capaz este equipo. Ahora, en Valencia, el objetivo es mantener el nivel defensivo que tuvimos entonces y mejorar los porcentajes de tiro, en donde no estuvimos tan acertados. Vamos a salir agresivos y sin especular, aunque mi principal preocupación es ver si somos capaces de mantener el ritmo durante los tres días», comentó.
Para este primer partido, Perdiguero admitió tener buenas referencias del Universidad Politécnica. «Es un equipo al que hemos estudiado bien, mientras que a los otros equipos sólo conocemos por referencias. Tiene una plantilla muy joven y que tendrá la presión de jugar en casa, por lo que espero que hagamos valer la mayor experiencia y madurez de nuestro equipo», añadió. Àngel Pascual, al igual que en Palma, será de la partida, mientras que son baja Carlos de la Osa y Graff. Molina Basket, el sábado a partir de las 19,00 horas, y Bàsquet Paterna, el domingo a las 12,30, serán los otros dos partidos del conjunto colegial.