Felipe Vivancos, en la recepción de este año en el Ayuntamiento de Eivissa.

«El atletismo es el tercer deporte que más dinero ha recibido del Consell», indicó ayer Mario Avellaneda, conseller d'Esports en funciones, que sale así al paso de las declaraciones realizadas el sábado por Felipe Vivancos criticando la falta de ayudas de la máxima institución insular a este deporte. Xico Tarrés, presidente del Consell en funciones, también quiso responder al vallista: «Los atletas no tienen motivos de queja, porque han recibido mucho dinero y Vivancos, en su momento, también recibió mucho».
Sin embargo, esos argumentos no convencen a Vivancos que, antes que nada, quiere dejar claro que «no estoy a favor de un partido político o de otro y, si hablo en contra o a favor, no es del PSOE o del PP». Eso sí, reitera que la ayuda por parte del Consell en la última legislatura ha sido nula. «El primer año de Xico Tarrés y Mario Avellaneda me dieron una beca de 400 euros, que era una cantidad ridícula y, además, me ponían todo tipo de pegas pidiéndome facturas, billetes de avión, etcétera. Me pareció una vergüenza y no acepté ese dinero. Eso sí, luego dicen que van apoyando a los deportistas y al deporte», afirmó Vivancos.
Mientras tanto, Avellaneda señaló que le habían extrañado las acusaciones realizadas por Vivancos el sábado y que no las compartía. «No quiero entrar en polémicas, pero me lo podría haber dicho en persona o no hacerlo con la legislatura ya liquidada. Tendrá sus motivos, pero me parece que, desde Madrid, no tiene la información necesaria para juzgar sobre estos temas», dijo.
Pero Vivancos no es el único deportista que se queja de las ayudas que aporta la máxima institución insular. «Es verdad que, si se comparan con las subvenciones que da Illesport e, incluso, el Ayuntamiento de Vila, son bastante escasas. Daniel Morillo es el deportista que más dinero recibe del Consell y tiene una beca de 2.000 euros, pero la mayoría de los deportistas no llegan a los mil. Eso supone un agravio comparativo con el dinero que el Consell está entregando a clubes que ya están pagando a sus jugadores sueldos mensuales, mientras que hay campeones de España de sus respectivas modalidades que reciben menos de una nómina en ayudas», declara, por su parte, Carlos Morillo, delegado de tiro con arco.

Centros de tecnificación
No sólo el tema de las ayudas crea conflictos. Morillo afirma que el Consell tiene aún pendiente de abonar la partida de los centros de tecnificación y que «de esa forma es muy difícil trabajar. De las dos partidas previstas se pagó la primera pero, de la segunda, no sabemos nada. Hace unas semanas nos reunimos con Tarrés y se comprometió a resolver el problema, pero han pasado un par de meses y cada vez vemos más difícil recibir esa cantidad», añadió el técnico.

Los clubes se reunirán para «hacer fuerza»
Toni Roig, el pasado viernes, ya señaló que los clubes de cantera se sentían discriminados y que la intención era reunirse en las próximas fechas para intentar buscar soluciones. Carlos Morilllo también es de la misma opinión y considera que entre todos «debemos hacer fuerza». «No sé exactamente qué dijo Toni el viernes, pero es una reivindicación que mantenemos desde hace tiempo los clubes de deportistas individuales, que pensamos que las ayudas son muy escasas en comparación con los deportes de equipo», añadió el responsable del tiro con arco ibicenco. El cambio político, en este sentido, es recibido con expectación por los clubes.