Chano, Carrión y Celino Alves celebran un gol del Gasifred en un partido de la pasada temporada. | Marco Torres

El Atlético Gasifred está de enhorabuena. La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) le comunicó ayer su continuidad en Segunda División, nueva denominación de la División de Plata, de manera oficial. Se ha hecho esperar la comunicación, pero, tal y como se preveía, finalmente ha llegado. Ahora, el club azulino debe actuar con rapidez y cerrar con las instituciones las partidas económicas a recibir, especialmente la de la Fundació Illesport.
El Gasi le hará ver que, tal y como viene reflejado en las normas reguladoras, se mantiene deportivamente y no accede a la categoría por invitación, por lo que debe tener acceso a las cantidades económicas pactadas para Segunda División. Y es que, al término de la campaña 2007-08, sí recibió una invitación para seguir en Plata y tuvo que rechazarla, porque la Fundació Illesport le ofrecía las cuantías propias de Primera Nacional A y, con ellas, era imposible participar en la segunda categoría.
El Gasifred recibió ayer la llamada de la LNFS a las 14,20 horas, comunicándole su continuidad en Segunda División. Poco después, la entidad azulina emitió un comunicado para hacerlo público. «Os informo que la LNFS, después de la reunión mantenida con la Confederación Nacional de Fútbol Sala, nos ha ofrecido oficialmente plaza en Segunda División junto al Melilla FS. Tenemos hasta el viernes a las 12,00 horas para hacer efectivo el pago para la inscripción», indicó el escrito.
Los de sa Blancadona no son los únicos que han salido beneficiados de la no inscripción del Zamora, Brihuega, Guadalajara y Lanzarote. El Melilla también. El club norteafricano podría continuar en la categoría si hace efectivo el pago este viernes. No hay que olvidar que se han de pagar 28.000 euros y, en diciembre, otros 12.000 para completar los 40.000 que vale la plaza.
El que sí entraría en la categoría por invitación y no por méritos deportivos es el Oxipharma Rober granadino. Este equipo se había quedado a las puertas del ascenso y estaba muy interesado en dar el salto de categoría, que finalmente logrará en los despachos. Es más, algunos incluso apuntan que los jefes del club, la familia Murado, están interesados en hacerse con el lugar del Cartagena en División de Honor, si bien todo hace indicar que no es viable.
Los equipos que tienen en estos momentos plaza en Segunda División son el Playas de Castellón, El Pozo B Ciudad de Murcia, el Burela, el Jaén, el Gáldar, el Unión Àfrica Ceutí, el Andorra, el FC Barcelona B, el UPV Maristas, el UMA Antequera, el Hospitalet y el Martorell, estos dos últimos recién ascendidos de Primera Nacional A. La LNFS no ha querido hacer pública aún la configuración de la categoría. Con el Gasifred, el Melilla y el Oxipharma, la división estaría compuesta por 15 equipos, si bien la Liga Nacional tantea la situación de otros clubes para ver si puede ampliar la nómina.

Ruiz: «Tenemos más ilusión que nunca»
Juan Ruiz, gerente y presidente en funciones del Gasifred Atlético, era ayer la alegría en estado puro. «Ahora la pelota está en nuestro tejado y lo que vamos a intentar es trabajar estos dos días para poder confeccionar urgentemente el presupuesto y hablar con las instituciones y patrocinadores», dijo el directivo, que no ocultó su satisfacción: «Tenemos más ilusión que nunca y estamos muy contentos, pero somos prudentes porque aún tenemos que refrendar todo esto». «Ahora estamos como los toros y vamos con todo hacia delante», añadió Juan Ruiz, que solicita la ayuda institucional para «ver si entre todos podemos llevar el proyecto adelante».

La 'rajada' del Leganés surte efecto
El Leganés, uno de los clubes recién ascendidos a Segunda División, no pudo afrontar el pago de la plaza el pasado viernes, que era cuando concluía el periodo de pago para los que subían de Primera Nacional A. Tras pedir varias veces que le ampliaran el plazo y recibir respuestas negativas, el presidente, David Vázquez, explotó con un comunicado que no dejó indiferente a nadie. «Es más fácil para el señor Villar y compañía hacerse fuertes con los más débiles como el Leganés. ¿Que no tienen el dinero el 25 de junio? Pues tiro de normativa y no compite», era una de las frases del comunicado. Finalmente, la LNFS les ha dado un plazo mayor.