El nuevo San Rafael, que comenzará la pretemporada el día 18, presentará la próxima temporada muchos cambios en su once inicial. De hecho, el 45 por ciento de la alineación (cinco de 11 jugadores) será diferente a la de la pasada temporada. Las bajas, además, son de un nivel más que considerable y habrá que esperar para ver si los nuevos son capaces de ofrecer un rendimiento similar, toda una incógnita a día de hoy. El listón, desde luego, está muy alto.
La principal incógnita se encuentra en el eje de la zaga. Buti y Olmos, que anunciaron su retirada, si bien el primero no descarta actuar en Regional el próximo curso, eran dos jugadores más que consagrados. La Tercera incluso se les quedaba pequeña. Además, Devesa rindió a un gran nivel hasta que se lesionó de gravedad. Así las cosas, Rubén Martínez, Otero y Pau Pomar, que proceden del Motril, el Rayo Cantabria y el Constància, respectivamente, no tendrán nada fácil hacer olvidar a lo centrales azulinos. El último suele jugar también de lateral, pero esa zona parece coto privado de Pepe Grimaldo y Víctor. Maline (libre), José García (Sant Jordi) y Pau Pomar (Constáncia) tratarán de tener su oportunidad.
En el centro del campo, la dupla Pedro y De Pablos, que pasó de actuar en la banda a hacerlo de mediocentro organizador, es intocable. Javi y José Luis les darán descanso en alguna que otra ocasión, si bien este último es más probable que actué en una banda, al igual que el recuperado Adrián Ramos y los recién fichados Aledda y Vicent. Éste viene a cubrir la marcha de Bonilla. Sus características son similares, pues ambos futbolistas pueden actuar tanto en un costado como en punta.

El ataque
La delantera volverá a contar con Carlos Fernández, quien tendrá nuevo acompañante por tercera temporada consecutiva. En la primera compartió la responsabilidad ofensiva con Salazar y, mientras duró, Ramos. En la pasada, con Àngel, Cristóbal y Cucu. Ahora, con Piquero, ex de la Peña, y Franco, ex del Formentera. El primero parte con ventaja para ocupar un puesto como titular, mientras que Franco, al proceder de un equipo de Regional, deberá ganarse un puesto y se presenta como el tercer punta, sustituyendo a Cucu.
Por detrás de todos estos jugadores estará Javi Seral. Desde la portería, el exfutbolista del Mallorca B se encargará de evitar los goles en su segunda etapa como azulino. A pesar de tener que sustituir a un veterano como el internacional andorrano José Antonio, los tres palos parecen estar seguros con Seral, que ya dejó buenas sensaciones en su primera campaña.

Ormaechea: «El octavo puesto de la temporada pasada no se repetirá»
Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, afirmó ayer que «el único objetivo del equipo es la permanencia». «Hay que saber que el octavo puesto de la temporada pasada fue una proeza y no se repetirá. Al tiempo», explicó el técnico, que recordó que «el presupuesto ha bajado muchísimo» y que su plantilla se configura con retales. «Fichamos lo que podemos, no lo que queremos, y hemos sufrido tres bajas importantísimas como las de Buti, Bonilla y Cristóbal, que eran medio equipo».