Las malas condiciones del mar y las medusas han obligado a los participantes en el reto de unir Eivissa y Alicante a nado a subir a las embarcaciones que les acompañan. Tras los primeros relevos, que han transcurrido sin incidentes, al cuarto nadador le han picado unas medusas muy grandes en la cara, por lo que los médicos han recomendado suspender la travesía temporalmente. En declaraciones realizadas a Efe Radio, David Meca ha asegurado que los 22 nadadores han decidido volver al agua en cuanto les sea posible, ya que ha habido mucha preparación para encarar este reto, y el apoyo que se ofrecen unos a otros les ha llevado a formar un equipo decidido a finalizar la travesía.

El bicampeón del mundo de natación en aguas abiertas David Meca regresa a Eivissa para participar en un reto benéfico organizado por AEAL (Asociación Española de Linfoma, Mieloma y Leucemia) en el que 22 nadadores enlazarán el puerto de Sant Antoni y Alicante, por relevos.
«Para mí este reto supone algo muy grande y me enorgullece que hayan pensado en mí como padrino y en Sant Antoni, donde ya nadé en 2006», comentó Meca en la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del Club Nàutic Sant Antoni, desde donde partirá hoy la expedición a partir de las 06,00 de la mañana.
Al coloquio acudieron los integrantes del Club de Natación RC7 Alicante, que vivieron momentos de gran emoción con algunas de las declaraciones de los ponentes, entre los que se encontraban la exolímpica Serrana Fernández, el paciente de cáncer y participante en el reto Víctor Rodríguez y la benjamina, la nadadora de 13 años Marina Pérez.
«Hace un año me estaban trasplantando la médula y estaba más fuera que dentro de este mundo. Y ese es el mensaje para los enfermos: si se presenta un momento malo, todo pasa. Hay una vida después y aquí estoy. Soy la mascota del equipo, pero mi objetivo se cumplió hace tiempo y, además, aprendí a nadar. Estoy muy contento porque ya he visto la fecha de caducidad y cada día es un regalo», agregó Rodríguez en un ejercicio de sinceridad que emocionó a varios de los participantes.
El plusmarquista de Sabadell dará el primer relevo del reto junto al paciente de 36 años. Junto a ellos nadarán en relevos de entre 15 minutos y una hora, según la condición física de cada uno, los 20 miembros del Club de Natación RC7 de Alicante.
Próximos retos de Meca
Para David Meca, volver a la Isla para colaborar con la denominada 'Travesía del Siglo' es «un placer y un privilegio», aunque reconoció haber pasado muy malos momentos en el desafío que afrontó en 2006 para unir 110 kilómetros entre Jávea y Eivissa. «Era un 5 de enero y la temperatura era muy fría. Lo peor para mí fue, sobre todo, la oscuridad. Nadar de noche es lo peor que llevo; pierdes las referencias y empiezas a sentir mareos. Habrá que estar alerta y cuando uno flaquee se lanzará otro. Va a ser duro, pero todos sois unos campeones y lo conseguiréis», advirtió a los asistentes.
David Meca, que posó sonriente con todos y cada uno de los participantes, explicó que «hace año y medio» que no afronta uno de sus insólitos desafíos en mar abierto, aunque ya tiene en mente cuál será su siguiente reto: «A parte del de mañana -señaló entre risas- me gustaría atravesar el Canal de Panamá o cruzar de Cuba a Florida. Aunque lo más seguro es que intente cruzar tres veces el Canal del Estrecho; me siento fuerte para arrebatar el récord».

Una joven de 13 años, entre los 22 nadadores del reto AEAL.
El Ayuntamiento de Sant Antoni acogió a mediodía de ayer la presentación oficial del reto AEAL. Hasta allí acudieron los 22 participantes, entre los que destaca el paciente recuperado y delegado en la región de Murcia Víctor Rodríguez y la nadadora de 13 años Marina Pérez Moreno. La integrante del club RC7 Alicante será la más joven entre los valientes que desafiarán el temporal que acecha la prueba y que arranca esta mañana.
En la presentación estuvieron presentes el regidor de Turisme, Vicent Ribas; la regidora de Benestar Social, Maria Ramon; y el regidor d'Esports, Vicente Cabezas. «Supone un reto deportivo y un reto vital para los enfermos de cáncer y a la vez supone una promoción turística para nuestro municipio», destacó Cabezas.
Por otra parte, el reto contará con el apoyo de dos motoras, tres motoveleros y una lancha rápida . Ya en la costa de Alicante se incorporarán nuevos barcos en la caravana contra el cáncer. Además, los participantes contarán con el apoyo desinteresado de kayaks del club Gurugukayak de Benicarló, que acompañaran a los nadadores durante los tres días y dos noches que dura el reto.