Rudy Fernández responde a las preguntas de los niños durante su visita al Campus Paco Vázquez. | Marco Torres

«¿Quién es Rudy Fernández?», pregunta un espectador un poco despistado. Más que nada -cientos de entrevistas, fotos y reportajes aparte- porque es casi imposible no fijarse en él. El jugador mallorquín de los Mavericks de Dallas destaca, lógicamente, por su altura, además de por una indumentaria que no pasa precisamente inadvertida: polo y zapatillas de color amarillo. La estrella española ha hecho un hueco en su apretada agenda -disfruta de unos días de vacaciones en la Isla, mientras que comparte tiempo con el campus Nike, el de Ricky Rubio y, ayer mismo por la tarde, con un acto benéfico en Palma- para regresar por segundo año consecutivo al curso impartido por su amigo y ex compañero Paco Vázquez. Los niños y niñas, claro está, son los más agradecidos con su presencia.
Lo primero es lo primero. Rudy se hace la foto de familia con todos los participantes en el campus y con los responsables políticos que han acudido al acto, el conseller d'Esports Rafael Triguero y la concejal de Deportes de Vila Mar Sánchez. Posteriormente, el jugador se atreve a responder toda una ráfaga de preguntas de los niños asistentes, que demuestran que, si al final el baloncesto no es lo suyo, podrán buscar trabajo como futuros periodistas.
¿Qué espera aportar a Dallas? ¿Va a fichar por el Real Madrid? ¿Cuál es su relación con su nuevo entrenador en los Mavericks? ¿Cómo afectara el cierre patronal a la NBA? ¿Tiene algún ritual antes de salir a los partidos? ¿Cómo ha sido su experiencia en los Portland Trail Blazers? ¿Cuál es su ídolo en el baloncesto? ¿Qué metas se propone esta temporada?, son sólo algunas de las preguntas que le lanzan los niños. Rudy contesta con amabilidad y con arte, regateando todas aquellas cuestiones espinosas.
En primer lugar, el jugador tiene claro que su futuro ahora pertenece exclusivamente a los Mavericks. «Es cierto que el 'lockout' está ahí, pero yo tengo contrato con los Mavericks. Además, tengo muchas ganas de jugar con un campeón de la NBA. El próximo año, cuando sea agente libre, ya veremos si me quedo en la NBA o regreso a Europa», afirmó el mallorquín, que asegura estar «muy orgulloso de jugar en este equipo. Tiene grandes jugadores, como Dirk Nowitzki y, sobre todo, Jason Kidd, un jugador al que siempre he admirado mucho. Creo, además, que el juego de Dallas se adapta mejor a mi estilo de juego y que podrá aportar más cosas que en mi etapa en Portland».
Su objetivo esta temporada es, sobre todo, el anillo. «Ya se sido campeón del Mundo y de Europa con la selección española, con la que también conseguimos la plata en los Juegos Olímpicos. Ahora me falta ganar el anillo y quiero hacerlo en Dallas. Seguramente se mantendrá la mayoría de los jugadores de la pasada temporada, por lo que está claro que tenemos opciones de hacernos con el título», reconoció Rudy. A partir del próximo año, aseguró que ya se planteará «la posibilidad de fichar por el Real Madrid o el Barcelona», además de tener claro que su idea es retirarse «en el mismo sitio donde empecé, en el Joventut de Badalona».

«Disfrutando de la Isla»
Tras firmar autógrafos a diestro y siniestro a todos los niños que se lo pedían, Rudy tuvo unas palabras con los medios de comunicación. Ya no estaba tan locuaz, quizá porque está un poco harto de que le pregunten de su vida privada o de sus planes de futuro. «Sólo hablaré del campus», dijo. Dicho y hecho. «Estoy encantado de ayudar a Paco y volver otro año más a su campus. Me gustaría poder estar más con los niños y tocar algo de pelota con ellos, pero estoy un poco a tope con diversos actos y no tengo tiempo», afirmó. Eso sí, Rudy señaló estar encantado con su estancia en Eivissa. «Es un sitio que me gusta mucho y que, junto a Mallorca, es uno de mis islas preferidos. El poco tiempo que voy a estar aquí espero seguir disfrutando de la Isla», concluyó.

Sonseca, un 2,12 para clausurar el campus
El Campus Paco Vázquez afronta su recta final. Ayer por la tarde, una vez superada la resaca de la visita de Rudy Fernández, Joan Rallo y Paco Redondo fueron los protagonistas con su charla técnica dirigida a los entrenadores de la Isla y amantes del baloncesto. Hoy por la tarde, sa Blanca Dona recibirá la visita de dos jugadores ACB como son Rafa Martínez (Power Electronics Valencia) y Román Montáñez (Ricoh Manresa). Otro plato fuerte será la visita mañana, en el último día del campus, de otro jugador, en este caso de mayor envergadura. Se trata de Eduardo Hernández-Sonseca, pívot del Bizkaia Bilbao Basket de 2,12 metros de estatura. «Estará aquí el sábado por la mañana y seguro que levantará mucha expectación. A los niños el tema de la altura les impresiona mucho y hablamos de 2,12», afirmó Vázquez.

Vázquez: «Rudy estuvo a punto de no venir»
Paco Vázquez reiteró en varias ocasiones su agradecimiento por la visita ayer por segundo año consecutivo de Rudy Fernández. «Como siempre, Rudy ha hecho un esfuerzo muy grande por estar aquí, porque por estas fechas tiene muchos compromisos. Incluso ha estado a punto de no venir pero, por suerte, al final lo hemos tenido aquí con nosotros», afirmó el jugador y director técnico del campus.
Mar Sánchez, la concejal de Deportes de Eivissa, también tuvo palabras de agradecimiento hacia el jugador mallorquín. «Es un lujo para Vila y para la Isla poder contar con la visita de uno de los deportistas más sobresalientes de nuestro país, que supone un ejemplo de superación y de esfuerzo para los niños», comentó Sánchez. Para la edil de Deportes, el campus «tiene el añadido de que lo dirige uno de nuestros deportistas más reconocidos, Paco Vázquez».