El conseller d'Esports, Rafa Triguero, posa en la redacción de Ultima Hora Ibiza. | ROCIO MARTINEZ

Apenas han pasado seis días desde que tomara posesión en su nuevo cargo como conseller d'Esports i Joventut, los suficientes, al parecer, para que Rafael Triguero Costa (Eivissa, 29 años) haya entonado ya la voz de alarma. El nuevo titular de Deportes no oculta su preocupación ante la falta de liquidez que está observando en su cartera, aunque tiene varios proyectos en mente para encauzar la situación. Entre ellos, adquirir compromisos con entidades financieras para que adelanten a los clubes las subvenciones concedidas.

-¿Cómo va a tratar de evitar que la crisis económica marque su primer año como conseller?
-Eso es lo más complicado que tenemos porque el presupuesto que había asignado para el área de deportes ya está entregado o a punto de entregarse. No está pagado, pero sí que se ha concedido. Quedan partidas como las de organización de eventos deportivos, entidades que compiten a nivel autonómico y nacional y becas y ayudas para atletas individuales que compiten en Campeonatos de España, etcétera, y para todo esto no tenemos asignación. No tenemos partidas para conceder estas ayudas.

-¿Se ha encontrado la cartera de Deportes peor de lo que esperaba?
-Sí. A nivel de subvenciones y ayudas todas las partidas se han concedido, pero no pagado. Tengo cero euros y muchas facturas. Importantes facturas de importes elevados que se tienen que atender. Desde nuestra área no podemos, se ha consumido todo lo que teníamos. Lo saben el resto de compañeros y miramos el modo de pagar estas facturas y dar salida a todas esas partidas para las que no hay fondos.

-¿Cuáles serán sus primeras medidas o actuaciones como conseller?
-Lo primero es tratar de ajustar y marcar principios de austeridad, más aun en las áreas de Deportes y Juventud. Ya hemos empezado a tomar alguna serie de medidas, pero cuando el área de intervención finalice las auditorías, valoraremos y tomaremos medidas más importantes y de calado.

-¿Tiene claro cuál será su proyecto estrella para esta legislatura, si es que la coyuntura lo permite?
-En primer lugar, el otro día pusimos en marcha una comisión técnico política en la que van a participar todos los concejales de deportes y, paralelamente, vamos a poner en funcionamiento una comisión asesora del área deportiva donde van a participar representantes del mundo del deporte de todas las modalidades deportivas y, también, donde estarán representados todos los municipios. Pero no solo desde el enfoque de delegaciones, sino una comisión trasversal donde haya deportistas, delegados, monitores, entrenadores, jueces, árbitros, directivos, incluso esponsors para tener una visión más global del mundo del deporte. Queremos tener más profundidad en la vida diaria del deportista.

-¿Qué diferenciará su gestión de la ejercida por Mario Avellaneda?
-Principalmente lo que tenemos claro es que es una situación especial. El mundo del deporte va a saber el dinero que tenemos para el deporte, a qué se va a destinar y va a ser totalmente transparente, eso por un lado. Y todo el mundo va a poder optar a todas esas partidas presupuestarias que se doten, a esos conceptos en base a unos criterios que queremos mejorar.

-Con la actual situación económica, ¿se mantendrán los recortes en todas las disciplinas y competiciones deportivas tal y como ha ocurrido este año?
-Recortes no, pero sí que vamos a reivindicar al departamento de deportes del Govern balear que tenga más en cuenta a Eivissa y que lleguen más fondos para potenciar esos eventos.

-Uno de los grandes problemas para los clubes es no recibir las subvenciones en los plazos fijados, ¿cómo pretende solucionarlo?
-Este es nuestro compromiso. La administración tiene un papel importante para facilitar esas subvenciones. Por ejemplo, yo puedo conceder en julio una subvención a cualquier entidad deportiva y pasar un año o dos y no pagar porque hay otros compromisos que atender o no hay liquidez. Nuestro compromiso es alcanzar convenios con alguna entidad financiera. Conceder las subvenciones dentro del primer trimestre del ejercicio -entre enero y marzo- y que esos clubes puedan ir a una entidad financiera a que les adelante dinero. Ellos podrían optar por esperar a que les pague la administración o que se lo adelante la entidad. Eso tiene unos costes, por supuesto, pero nos han trasladado que prefieren tener un coste financiero de, a lo mejor, 50 o 100 euros, que esperar un año y medio por para cobrar 4.000. Ese es nuestro compromiso, realizar un tipo de convenio con entidades financieras para que adelanten a los clubes todas las subvenciones concedidas.

-Si tuviera que escoger un deporte al que impulsar o proteger, ¿cuál sería?
-Queremos impulsar más aún todos los deportes que están dentro del Programa de l'Esport per a la Edat Escolar y, si podemos incluir alguna modalidad más, mejor. Pero no tengo ninguna 'niña bonita'. Mi intención es que todo el mundo se sienta válido y tenga las mismas posibilidades. En cuanto al debate que me llevan preguntando desde el lunes de si deporte de elite o de base, consideramos que tiene que haber un equilibrio entre esas dos opciones, y entre el deportista individual y el colectivo. Hay que buscar un equilibrio y mejorar todos esos criterios para optar a subvenciones. Que sea lo más justo y solidario para todos.

-¿Los clubes ibicencos de élite están abocados a buscar de forma exclusiva financiación privada?
-No. Las instituciones van a estar detrás empujando, tenemos un papel fundamental para que la iniciativa privada se vuelque en el mundo del deporte como en otras áreas, como la cultural. Será una de nuestras bazas. Contamos con empresarios con establecimientos hoteleros en la Península que, vía esponsorización y gestionándolo, firmen convenios para los deportistas o clubes que compiten a nivel autonómico o nacional. Sería una forma de abaratar costes. También en transportes.

-¿Para cuándo se espera esa partida de 3,1 millones de euros para equipamientos?
-Es un protocolo que se firmó en la anterior legislatura. Esos 3,1 son los que más nos urgen porque muchas de estas mejoras, quitando el circuito de sa Coma, se han realizado y los ayuntamientos están esperando esos fondos. No los podemos dejar tirados porque detrás también hay empresas privadas. Javier Morente, director general de Deportes del Govern, lo sabe de primera mano y lo están analizando para intentar darnos salida. Con este protocolo, el Consell puede pedir financiación en una entidad bancaria y el Govern sería el responsable de cubrir ese crédito. Pero el adeudamiento del Govern es tan alto que no es capaz de pedir más financiación.

-Equipos como el Pacha Ibiza o el Ibiza CR, ¿tendrán estatus de clubes de élite?
-Para estas ayudas la competencia directa es de Illesport. Hasta septiembre no se firman los convencidos, pero tiene que crecer al ascender de categoría. También el Sa Graduada. Ahora no tenemos fondos desde el Consell, pero intentaremos buscar alguna partida para que tengan algún tipo de ayuda.

-¿Necesita la cantera ibicenca más entrenadores titulados? ¿En qué áreas, preferentemente?
-Esta será una labor fundamental del comité asesor que queremos impulsar y sería uno de los objetivos finales: apostar por la base. Yo, como entrenador y deportista, considero que los mejores monitores deben estar en edades tempranas para que vayan progresando. En el comité vamos a intentar crear un documento ético que marque una serie de pautas de respeto dentro del mundo del deporte. Hay que incentivar la promoción del deporte y no a nivel de competición el ganar por ganar, sin base ni fundamento alguno. Ese comité, con gente preparada y formada, será el que desarrolle el documento e intentaremos premiar a los clubes que mejor lo lleven a cabo. Abarcará bastantes áreas.