Joan Ramon, Àngel González, Ginés Cerdán y Jordi Costa posan con la medalla de plata junto a su técnico, Eduardo Prendes.

Una plata y un bronce. Esa ha sido la cosecha del equipo juvenil del CN Sant Antoni en el Campeonato de España de pista en la modalidad de kayak de mar. Un éxito «histórico» según el impulsor de este deporte en Eivissa, el asturiano Eduardo Prendes. El técnico de la sección pone énfasis en el sacrificio al que se someten sus pupilos para alcanzar este tipo de logros y lamenta que la actual situación económica obligue a dar «un paso atrás» en la progresión de estos chicos, los medallistas Joan Ramon, Jordi Costa, Ginés Cerdán y Àngel González.

-Debe estar muy orgulloso de sus alumnos. Cada día le sorprenden un poquito más.
-Sí, por supuesto. Ha sido un fin de semana redondo. Hemos vuelto contentísimos; yo más que ellos si cabe. Ayer -el domingo para el lector- salió muy bien pero nos quedó un mal sabor de boca porque no ganaron por unas décimas.

-¿Cómo vivió esa final de k-4 sobre 200 metros?
-Con mucha emoción porque pudieron ser campeones de España. Faltando 50 metros iban primeros con claridad. Más en k-4, que van a la misma velocidad casi todas las embarcaciones y ellos dominaban claramente. Al final pincharon y se colaron los favoritos y la embarcación mallorquina. Era una oportunidad única, todos veíamos que ganaban y nos estábamos colgando el oro. Por eso salieron muy tocados, porque se veían ganadores. Aun así, esto lo firmábamos con los ojos cerrados teniendo en cuenta que ha sido brutal el campeonato por la gran cantidad de pruebas y que Joan Ramon y Ginés Cerdán son de primer año.

-¿Podría explicar qué importancia adquieren estos resultados?
-El problema que tenemos es que muy poca gente conoce la dureza de este deporte y lo que cuesta conseguir esto. No se logra con un mes, dos o tres de entrenamientos. Es un trabajo de siete años, dos horas todos los días de la semana dos horas. Haga frío o calor. Esto lleva mucho trabajo, hay un gran esfuerzo detrás.

-¿Se encuentra Eivissa ante el mejor momento en la disciplina del kayak de mar?
-Por supuesto. Son los mejores resultados en los ocho años que llevo trabajando aquí. Nunca antes habíamos conseguido dos medallas en un nacional de pista.

-¿La generación de palistas del CNSA tiene techo?
-No tienen techo. Son juveniles y están en progresión. Eso sí, en Eivissa es complicado preparar pruebas de pista. Por eso Ramon y Cerdán están en Palma. Por suerte, este año el nacional ha sido a principio de verano en vez de a finales. Entrenar en Sant Antoni en verano es muy complicado porque balizan mucho la bahía. No podemos entrenar en condiciones. Por suerte ha sido pronto, hemos tenido poco tráfico de barcos y madrugando mucho, lo hemos podido preparar bien. Eivissa no reúne las condiciones para entrenar en pista salvo en categorías inferiores.

-Por equipos, el club ha hecho historia sumando dos medallas en un campeonato de España pero, ¿qué falta para alcanzar el podio en modalidad individual?
-Hablamos el año que viene -entre risas-. Hay que mejorar un poquito y trabajar más porque individualmente hay mucho nivel. En k-1 hombre meterse en semifinales a partir de cadetes significa ser una máquina. La gente no es consciente de que se entrena siete días dos horas y que así ni siquiera se consiguen resultados. Así entrena todo el mundo. El que quiere sobresalir tiene que entrenar más horas. Por eso Cerdán y Ramon están en Palma. Allí sacan 10 horas semanales más.

-¿Se puede vivir de este deporte?
-Hay que estar entre los mejores del mundo. Aquí solo David Cal, por ejemplo. Esos tienen buenas becas, premios en metálico y patrocinadores. Quitando esos, es imposible.

-¿Qué deportista está más cualificado para llegar a lo más alto en su club?
-No puedo contestar a esa pregunta, trabajando cualquiera puede conseguir lo que se proponga.

-¿Qué se necesita?
-Hay que tener condiciones y, sobre todo, cabeza. Puedes ser un fuera de serie físicamente pero si tu cabeza no está bien amueblada no llegarás a ningún lado. Si entrenas bien, sabes lo que tienes que hacer, concentrarse, prepararse, reaccionar ante imprevistos... Ese chaval lo tiene todo. Hay que ser muy listo y muy duro.

-¿Necesita Eivissa más medios para formar palistas de calidad y que no necesiten marcharse a Palma a entrenar?
-Lo principal son los medios económicos. No tenemos medios para desplazarnos, para mover un equipo grande a la Península. No tenemos dinero para comprar material. Estamos muy limitados, Somos un equipo pequeño y este año hemos sufrido un recorte brutal. Hace dos años recibíamos 20.000 euros; este año 17.000 euros pero nos darán, si es que nos lo dan, 7.201 euros. Hemos tenido que recortar en todo. Pinta muy mal la cosa. Los chavales compiten muy poco y eso luego se nota. Si encima tenemos que recortar, será un paso atrás.