Un joven integrante del CB San Antonio conduce el balón durante un partido de baloncesto escolar de la pasada temporada. | Marco Torres

El deporte escolar tampoco se escapa a la grave crisis económica. Rafael Triguero, conseller d'Esports d'Eivissa, reconoce que para el Consell la promoción de la práctica deportiva entre los escolares «es una prioridad». Sin embargo, las delegaciones no han cobrado aún los convenios de la pasada temporada y, en menos de un mes, deberá comenzar el nuevo curso. «Estamos más o menos tranquilos. Seguro que el dinero que está firmado se pagará, pero el problema es que no sabemos cuándo. Puede ser en unos días o en meses. Dentro de poco empieza la nueva temporada y los gastos en monitores, viajes o material se irán incrementando», reconoció Carlos Morillo, responsable de tiro con arco.
Pepe Roselló, delegado insular de fútbol, reconoció ayer en los micrófonos de la SER que el tema era una «patata caliente» en manos del Consell. «En nuestro caso afecta a unos 3.000 deportistas y a una partida de cerca de 70.000 euros en gastos de arbitrajes o desplazamientos a Formentera, entre otros. Sin recibir el dinero de la pasada temporada es muy difícil que podamos poner en marcha este año las distintas competiciones», aseguró.

Retrasos
Triguero se reunió con los distintos responsables deportivos hace dos semanas. En esa reunión les informó de la falta de liquidez que tiene en la actualidad la institución y prometió que el problema se resolvería en el menor tiempo posible. «Otros años ya habíamos tenido retrasos en el cobro de dichos convenios, pero nunca había sido tanto y con la próxima temporada ya a la vuelta de la esquina. Lo preocupante es que, aparte del deporte escolar, también afecta a las subvenciones de los clubes y a los centros de tecnificación y que no sólo es un caso aislado, sino que afecta a todos los deportes de la Isla», añadió Morillo.
El futuro tampoco se presenta demasiado halagüeño. «Lo que queremos ahora es que las cantidades de la pasada temporada se cierren cuanto antes y ya veremos qué pasa en la próxima. Nos han asegurado que hay presupuesto para el año que viene, pero no sabemos qué es lo que pasará», declaró Isidro Gil, delegado de atletismo, deporte que el año pasado contó con casi un millar de participantes en edad escolar. Al baloncesto, con un total de 800 licencias, también se le adeuda, según su delegado, Xicu Planells, «una cantidad bastante importante y que necesitamos para cubrir los gastos de la pasada campaña. Confiemos en que todo se solucione pronto».

El conseller d'Esports pide «tranquilidad»
Rafael Triguero, conseller d'Esports, pide a las delegaciones deportivas que tengan tranquilidad porque «este problema se va a solventar». «Hace dos semanas nos reunimos con todas las delegaciones y ya les informamos de la falta de liquidez. Los convenios se firmaron en abril de 2011 pero todavía no se habían pagado cuando se produjeron las elecciones. Nos hemos encontrado con este problema, pero esperamos arreglarlo lo antes posible», añadió.
El político del Partido Popular tiene claro que el deporte escolar «es una prioridad para nosotros» y se compromete con Pepe Roselló y el resto de responsables deportivos «a intentar dar mañana -por hoy- una fecha de cobro».