Una imagen de la competición del año pasado, en Formentera. | Guillermo Romaní

Tras el éxito total de la prueba para la World Cup Surfski, celebrada en Formentera el pasado año, la Isla vuelve a albergar un año más la Copa del Mundo de Kayak de Mar, que vivirá su cuarta edición. El brillo del recorrido y las condiciones ideales que reúne Formentera para celebrar este tipo de pruebas han sido siempre destacadas por todos los participantes y la han situado como uno de los mejores emplazamientos para organizar el circuito internacional de las World Series de la modalidad surfski.
El 17 de septiembre, a partir de las 16,00 horas, se celebrará el Mundial y el Campeonato de Balears, que comprende un recorrido de 15 kilómetros para todas las categorías, con salida desde es Caló de Sant Agustí y llegada en la playa del núcleo urbano de es Pujols. Los tres primeros campeones de la prueba de 2010, procedentes de Sudáfrica, volverán a estar presentes en el evento.
Los deportistas competirán en las modalidades SS1-SS2 (mundial individual y doble), así como en las categorías master 35-45, master 45-55, master +55, todas ellas para hombres, y master femenina. Asimismo, existe una categoría juvenil tanto masculina como femenina.
En el Campeonato de Balears, que se celebrará el mismo día en una sola prueba, se competirá en las mismas categorías, además de la cadete e infantil. Los que tomen parte en esta última completarán un recorrido de dos kilómetros frente a la playa de es Pujols.
Recompensas
La entrega de premios se producirá el mismo día de la competición, a partir de las 21,00 horas en el núcleo de es Pujols. En ella estará presente el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, recientemente nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional. Asimismo, asistirán el presidente de la Federación de Piragüismo de Polonia, dos representantes de la Federación Española de Piragüismo, Javier Morente, en representación de la Fundación Illesport, y el presidente de la Federación Balear y vicepresidente de la española, Juan de Salabert.
Este tipo de competiciones permiten proyectar la imagen de las Illes Balears a nivel internacional a la vez que se da soporte a una modalidad deportiva que en los últimos tiempos está creciendo en número de aficionados. Sus aguas cristalinas y la orografía de su litoral convierten a Formentera en el lugar ideal para la organización de este tipo de eventos.
Esta competición, cuyo presupuesto asciende a unos 40.000 euros y que son sufragados por el Govern balear y el Consell de Formentera, está organizado por la Delegació de la Presidència per a l'Esport, el Àrea d'Esports del Consell Insular de Formentera, la conselleria de Turisme del Govern balear, el Club de Vela Formentera, la Fundació Illesport y las federaciones internacional, española y balear de piragüismo.

PARTICIPACIÓN
De momento hay 190 inscritos para la prueba
El ritmo de inscripciones va bien. De momento, se ha contabilizado alrededor de 190 palistas han formalizado su inscripción para la cuarta Copa del Mundo de Kayak de Mar. Los puntos de procedencia de los futuros participantes de esta cita son de lo más variopinto. Así, existen deportistas que llegarán a Formentera desde países como Portugal, Suecia, Francia, Sudáfrica, Bélgica, Argentina y, lógicamente, España. La organización confía en alcanzar los 250 participantes, una cifra que superaría en más del doble a la del año pasado. Por entonces, 103 palistas dieron forma a la Copa del Mundo, que ya fue de por sí todo un éxito. Formentera espera hacer historia y romper este registro.

SEGURIDAD
Un despliegue absoluto para garantizar el éxito
El Consell de Formentera aprovechará la ocasión, cómo no, para hacer propaganda de la Isla. Se encargará de entregar material promocional a la llegada de todos los participantes. Para el evento se realizará un gran despliegue de seguridad con el fin de garantizar el éxito de una cita tan importante como una Copa del Mundo, que tiene alcance en todo el planeta. Así, contará con con un mecanismo de seguridad formado por Protección Civil, el cuerpo de socorristas, los servicios municipales, un cuerpo de voluntariado y el desarrollo de 20 barcas de apoyo del Club de Vela Formentera, la empresa Náutica Pins y otros particulares. De esta forma se pretende evitar cualquier contratiempo y estar preparado para todo.