Margalida Ribas, en acción.

Pocos deportistas consiguen lo que ha sido capaz de alcanzar Margalida Ribas con apenas 16 años. La precoz arquera ibicenca fue elegida mejor deportista del año 2010 por el municipio de Sant Josep, una distinción que reconoce los grandes éxitos de esta joven estudiante de bachillerato. Margalida, que llegó anoche a Eivissa procedente de Ferrol, donde ha logrado el título por equipos en el nacional cadete y sub 14, es una joven ambiciosa, con las ideas claras y un pronóstico de futuro: competir en unos Juegos Olímpicos defendiendo a España y, sobre todo, al tiro con arco de las Pitiüses.

-¿Cómo se siente al ser una de las deportistas más jóvenes en recibir el máximo galardón con que distingue Sant Josep a los mejores del año?
-Estoy muy contenta, es algo que no me espera para nada. Le dijeron a mi padre que tenía que ir a la gala, pero yo pensaba que sería algún reconocimiento de tiro con arco. Fue una sorpresa y una alegría muy grande.

-No pudo acudir a la gala por encontrarse en una competición. ¿Le hubiera gustado compartir ese premio con sus compañeros y familiares?
-Por supuesto. Me habría gustado mucho. El año pasado recibí el premio a la mejor progresión individual y tampoco pude asistir.

-¿Cuál es el éxito deportivo que guarda con más cariño?
-Pues el Trofeo de Nimes (Francia), porque es un Gran Premio en el que participan arqueros de todo el mundo. Pude quedar campeona y es algo que no esperaba, por eso lo recuerdo con especial cariño.

-¿Cómo empezó a practicar tiro con arco?
-Mi hermano tiraba y mi padrino también. Fui algunos días a entrenar y vi que me gustaba bastante.

-¿Cuándo comprendió que se le daba especialmente bien este deporte y que podría llegar lejos?
-Cuando empecé a entrenar más en serio y comenzamos a salir a menudo a competir fuera de Eivissa. Conseguir buenos resultados te hace progresar.

-¿Quiénes son sus principales referentes?
-Compañeros como Daniel Morillo, José Raúl Riera, Margalida Ribas... Son un ejemplo para mí.

-¿Qué objetivos se marca en el futuro?
-No tengo ninguna meta en especial. Espero seguir teniendo buenos resultados y clasificarme para citas importantes.

-¿Se ve dentro de unos años en unas Olimpiadas?
-Sí que me veo. Creo que puedo conseguirlo y lo voy a intentar.

-¿Le gustaría seguir los pasos de Magali Foulon en el CAR de Madrid y la residencia Blume?
-De momento sí, es lo que me gustaría hacer. Este año empiezo primero de bachiller, así que todavía queda. Tampoco he decidido aún qué carrera hacer.

-¿Considera a Eivissa como una de las mejores canteras de tiro con arco en España y Europa?
-Sí, la verdad es que tenemos mucha suerte los que entrenamos en Eivissa porque tenemos muchos entrenadores e instalaciones muy buenas.