El sudafricano Sean Rice se impuso a su compatriota Jasper Mocke en un final sumamente apretado que se resolvió por escasos segundos tras una prueba de 15 km que los primeros cubrieron en poco más de una hora y diez minutos. Desde la salida el grupo de los favoritos partió con un ritmo endiablado y al llegar a la primera boya, debajo de los acantilados de la Mola, ya se había una clara selección en la que los dos sudafricanos ocupaban la cabeza, seguidos a corta distancia en la primera mitad de la prueba por el español Kiko Vega, mientras que un poco más alejado se mantenía el palista del CN Sant Antoni, Daniel Sánchez.
Durante toda la carrera Mocke fue tirando del dúo con Kiko Vega a unos 15 ó 20 segundos de diferencia aunque en el último tercio de recorrido ya se descolgó cuando Rice y Mocke aceleraron al máximo. Finalmente Rice repitió victoria porque, como explicó Mocke tras cruzar la línea de meta, «intenté adelantarle por la zona de playa pensando que llegábamos a la arena pero no era así y no pude ganarle». Sin embargo, recordó que, hace un par de semanas, en la anterior prueba, la clasificación fue a la inversa ya que Mocke se impuso a Rice.
Ambos corredores, no obstante, coincidieron en que la prueba había sido «extremadamente dura». «El año pasado ya estuve aquí y recuerdo que hacía mucho calor. Mi entrenamiento ha sido prepararme para el calor y han sido quince kilómetros muy duros desde el principio y sin respiro», señaló Rice.

Daniel Sánchez, campeón de Balears
Daniel Sánchez, del Club Náutic Sant Antoni, quedó en cuarta posición de la prueba y, durante parte de la misma, mantuvo esperanzas de remontar hasta la tercera posición, que finalmente ocupó Kiko Vega. «La competición ha comenzado muy fuerte, con Rice, Jasper y Kiko Vega, que ya de entrada se me han ido demasiado. Un grupo de cuatro K1 y un K2 hemos intentado acortar distancias con ellos, pero no ha sido posible. Sólo al final y, aunque iba bastante fundido, he podido recuperar algo de tiempo, pero no hemos tenido suficientes olas». De todas maneras Dani Sánchez, cuarto absoluto y campeón de Balears, ya que esta prueba era puntuable para el Mundial pero al mismo tiempo era la prueba que determinada el campeonato de Balears en todas las categorías, se mostraba muy satisfecho por su actuación: «Hubiera querido llegar al podio, pero este puesto es el desquite perfecto de la prueba del pasado año, en que me sentí mal desde la primera palada».
El primer español y europeo fue Kiko Vega, que participaba con cierta prevención porque había tenido problemas físicos en las últimas semanas. «Sin embargo, haber quedado tercero y tras los dos sudafricanos, que son los verdaderos especialistas, me hace sentir muy contecto. He demostrado que puedo estar cerca de ellos y a poca distancia, con ellos en el primer tercio, a unos 15 ó 20 segundos en el segundo tercio y al final, cuando se han atacado entre ellos, ya me he quedado más descolgado, pero he podido aguantar la presión de los que venían por detrás».
En categoría femenina la vencedora y campeona de Balears fue la mallorquina Alicia Heredia que, pese a una mala salida, pasó por todos los puntos de control como primera en su categoría y llegó con una cómoda ventaja a la línea de meta.