José Luis Benítez, Carmen Ferrer, Juanjo Planells y Rafael Triguero, durante la presentación de la Vuelta.

Dori Ruano, José Joaquín Rojas, Fran Ventoso, Íñigo Cuesta, Roberto Laiseka, Francisco Javier Mauleón, Jesús Suárez Cuevas, Eduardo Chozas o el seleccionador nacional José Luis de Santos. Son sólo algunos de los invitados de excepción de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnuolo, que este año cumple su décimo aniversario y que se disputa el fin de semana en todos los municipios de Eivissa. «Todavía hay tiempo para apuntarse y animo a todos los aficionados a hacerlo para estar codo a codo con ciclistas de primer nivel», declaró Rafael Triguero, conseller d'Esports, en la presentación del evento.
No es para menos. En esa lista parecen corredores olímpicos -Dori Ruano ha competido en Barcelona 1992, Sydney 2000 y Atenas 2004-; campeonas del mundo -la propia Ruano en el Mundial de ciclismo en pista de 1998-; vencedores de etapa en el Tour de Francia -Roberto Laiseka en 2001-; del Giro de Italia -Fran Ventoso este mismo año o Eduardo Chozas- o el que más veces ha competido en la Vuelta de España -Íñigo Cuesta, con 14 ediciones- Todas estas figuras de ayer y de hoy estarán acompañados por un total de 285 participantes procedentes de España, Holanda, Inglaterra, Italia, Francia y Andorra.
Este año, además, la gran novedad es la disputa del Gran Premio Isla de Ibiza de ciclismo en carretera, una prueba que quiere encontrar un hueco dentro del calendario nacional. En esta carrera, sobre una distancia de 84,5 kilómetros para las categorías élite, sub 23, júnior y máster 30, y de 50,7 para cadetes y veteranos, se disputará este sábado con salida y llegada en la Plaza de la Iglesia de Santa Agnès. Hasta el momento hay 115 inscritos, con Lluís Mas y David Muntaner entre los favoritos.

Recortes
La prueba cicloturista, al igual que el resto de eventos deportivos que se hacen en la Isla, no se escapa de los recortes provocados por la difícil situación económica y que, en este caso, hacen que la prueba se acorte -este año son dos etapas en vez de tres- y que asistan menos participantes. «Sin embargo, si sumamos ambas carreras estaremos cerca de los números de años anteriores», aseguró Juanjo Planells, presidente del Club Ciclista Sant Antoni y organizador de la Vuelta Cicloturista. Planells no indicó hasta qué puntos esos recortes afectan al presupuesto de la prueba, aunque aseguró que «se hace un esfuerzo importante pero, en estos momentos tan complicados, eventos deportivos como éste son importantes».
Rafael Triguero, por su parte, señaló que, de aquí a fin de año, «hay una partida presupuestaria determinada para subvencionar las pruebas deportivas». Para 2012, no obstante, ya anunció que habrá «más recortes».

Recorridos
Por lo que respecta al calendario y recorridos de la Vuelta, mañana, a las 21,00 horas, se realizará la presentación oficial en el restaurante Villa Mercedes de Sant Antoni. El sábado, a las 09,00 horas, se dará la salida a la primera etapa, consistente en 79,5 kilómetros con salida y llegada en el Passeig de ses Fonts. Ese mismo día, a las 16,30, se celebrará el Gran Premio Isla de Ibiza en un circuito de 16,9 kilómetros en Santa Agnès. Por último, el domingo, a las 09,00, saldrá la segunda etapa desde Sant Antoni, para recorrer la zona norte de la Isla. También habrá un tramo cronometrado de 4 kilómetros en Sant Miquel.