Una vista aérea del pelotón de la Vuela a Ibiza Campagnolo formado por 278 corredores. | IbizaFotoFashion

La X Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2011, la más corta que se ha disputado hasta el momento al pasar de tres a dos etapas, llegó a buen puerto. Ayer era el turno de la etapa reina, con un recorrido por el noreste de la Isla de 105 kilómetros, con el alto de Morna y el Mirador de Sant Miquel como puntos álgidos. En esta ocasión fueron 278 los participantes que tomaron la salida, en una jornada que, a diferencia del primer día, algo pasado por agua, estuvo acompañado por el sol y el buen tiempo.
El pelotón se mantuvo agrupado hasta el kilómetro 16, en el que corredores como Íñigo Cuesta y Fran Ventoso, dos de los invitados de excepción de esta edición, tomaron el mando. Ya en el avituallamiento de Cala Boix (kilómetro 42), casi a mitad del recorrido, la distancia entre la cabeza y los últimos corredores era de un minuto y 15 segundos. Más arduo fue la subida posterior al alto de Morna (4,9 kilómetros) para llegar a Sant Joan. Desde allí, en un rapidísimo descenso, se llegó a la playa de Benirràs, donde se produjo el único susto de la jornada con la caída sufrida por el corredor vasco José Luis Ortego Suso, por fortuna sin consecuencias graves.

Tramo cronometrado
En el kilómetro 71,6 se produjo el tramo cronometrado en el puerto de Sant Miquel, con un recorrido total de 4.600 metros. Era el momento esperado por los escaladores del pelotón, que pudieron demostrar sus condiciones. El más rápido en esta ocasión fue Rubén Menéndez (MMR Bikes), que se llevó el triunfo con un tiempo exacto de siete minutos y una velocidad media de 39,39 kilómetros por hora. Ménendez demostró su gran momento de forma, que ya exhibió el sábado en el Gran Premio Isla de Ibiza, en la que fue subcampeón por detrás del mallorquín Joan Batle. Mientras, el corredor local Jesús Sánchez (Club Ciclista Sant Antoni) llegó en segunda posición a 19 segundos del vencedor y, en tercera posición, se clasificó José Carmona, del Puebla de Cazalla.
En la prueba femenina las diferencias fueron aún mayores. Gloria Alsina (PC Barcelona) se llevó el triunfo con 11 minutos y 18 segundos, por los 11'51'' de Marilena Fiol (CIM) y los 11'56'' de Rocío Bailón (Es Diari de Terrassa). Cristian Cabrera (CC Sant Antoni), en cadetes; Agustín Francés (Máster Team), en júniors; y José Luis Serra (CC Santa Eulalia), en veteranos 40, repitieron triunfo en sus respectivas categorías con respecto a la prueba disputada el pasado sábado.
Tras la llegada de la prueba cronometrada en el Mirador de Sant Miquel, el pelotón se dirigió hacia Sant Mateu, Sant Rafel y, finalmente, y tras un rápido descenso, llegó a la meta en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Eso sí, con bastante retraso sobre la hora prevista. Una barbacoa sirvió para reponer fuerzas y para dar por concluida la décima edición de la Vuelta a Ibiza.

Accidente sin consecuencias
El único accidente de la Vuelta a Ibiza lo sufrió el corredor de Vitoria José Luis Ortego Suso durante el descenso desde Sant Joan hasta la playa de Benirràs. Ortega fue evacuado a un centro hospitalario donde, tras los pertinentes exámenes, se descartó cualquier lesión y fue dado de alta.

Resultados
General masculina
1º. Rubén Menéndez (MMR Bikes) 07'00
2º. Jesús Sánchez (CC S. Antoni) 07'19
3º. José Carmona (Puebla Cazalla) 07'19
General femenina
1ª. Gloria Alsina (PC Barcelona) 11'18
2ª. Marilena Fiol (CIM) 11'51
3ª. Rocío Bailón (Diari de Terrassa) 11'56
Cadetes
1º. Agustín Francés (Máster Team) 09'50
Júniors
1º. Cristian Cabrera (S. Antoni) 07'23
Élite sub 23
1º. Rubén Menéndez (MMR Bikes) 07'00
Máster 30
1º. Jesús Sánchez (CC S. Antoni) 07'19
Veteranos 40
1º. José Luis Serra (CC S. Eulalia) 07'22
Veteranos 50
1º. Juan J. García (CC S. Eulalia) 09'11
Veteranos 60
1º. Gabriel Abad (Diari Terrassa) 10'30