Si esto fuera una película del Oeste, el San Rafael sería el bueno, la Peña Deportiva el criticado y el Atlético Isleño el no tan malo tras la disputa de las diez primeras jornadas de este particular Western en la Tercera División Balear. Los tres equipos ya han recorrido un cuarta parte del camino y, por el momento, el conjunto ralefer y el de Vila están cumpliendo o, incluso, superando las expectativas, mientras que la Peña, sexto clasificado con 18 puntos, aún tiene que demostrar su condición de principal favorito al ascenso a Segunda B.
Los tres representantes pitiusos en Tercera han completado la décima jornada con sensaciones dispares y un buen número de cifras por analizar. Las diez primeras jornadas arrojan números sorprendentes, como el hecho que sean 69 los futbolistas de la Peña Deportiva, el San Rafael y el Atlético Isleño que han tenido minutos en lo que va de Liga, o que sólo cinco futbolistas de campo lo hayan jugado absolutamente todo.
Echando un vistazo a las estadísticas de unos y otros, resulta revelador que el tándem Mascaró-Arabí haya utilizado a 27 jugadores, por los 22 que han saltado al césped bajo las órdenes de Paco Onrubia, o los 20 que ha dispuesto Mario Ormaechea.
En el apartado de amonestaciones, el conjunto rafeler es el que más tarjetas ha recibido, con 50, cinco de las cuales han supuesto la expulsión para jugadores del equipo. Con 42 se sitúa el plantel de Can Misses, una de ellas roja directa y, con 31, la escuadra de Santa Eulària.
En lo que a goleadores se refiere, Berto Suárez (Peña Deportiva), Vicent Ferrer (San Rafael) y Chilo (Isleño), encabezan el ranking con cuatro dianas cada uno. Bajo los palos, el cancerbero 'blue' Javier Seral es porcentualmente el menos goleado con cuatro tantos recibidos en ocho encuentros.
Minutos jugados
Nicky y Javi Escandell, defensas del Atlético Isleño, tienen el privilegio de ser los futbolistas ibicencos que más minutos han jugado en lo que va de temporada, con un total de 900. Tampoco se han perdido un solo minuto en la competición Carlos Moro, Berto Suárez y Fofi, por parte de la Peña Deportiva, así como el central del San Rafael Rubén Martínez.
Por otro lado, siete canteranos pitiusos han recibido la alternativa en la Tercera balear: los peñistas Cristian Cruz, José Fernández y Pepe Bernal, este último con una gran relevancia en el equipo; Jordi Serra, Diego Rodríguez y Cristian Ramírez, por parte del Isleño; y el lateral 'blue' José García.
La evolución
Pero las cifras no resultan concluyentes si no se observan junto a la evolución de cada equipo en este inicio de competición. La línea trazada por el San Rafael de Mario Ormaechea es claramente ascendente. Su regularidad le ha llevado a moverse siempre entre los puestos 3 y 8, y actualmente ocupa la quinta plaza de la clasificación, siendo el referente, a día de hoy, de los equipos ibicencos.
Un puesto por debajo se halla la Peña Deportiva, un conjunto siempre vigilado por su actuación, que actualmente atraviesa un momento crítico en medio de un 'Tourmalet' que se le está atragantando. A pesar de ello, el bloque de Onrubia ha sumado cinco triunfos, ha estado siete de las 10 jornadas en puestos de 'play off' y aún tiene bastante margen de mejora.
Por último, el debutante Atlético Isleño está sabiendo reaccionar ante las adversidades. Si bien ha pecado de inocente en varios partidos y ha llegado a caer a puestos de descenso, está demostrando que, con los últimos fichajes, tiene capacidad de sobra para aguantar la presión y mantenerse a flote.