Juanito, que regresa al equipo azulino, dispara en un instante del partido entre el Gasifred y el Àfrica Ceutí. | Marco Torres

Menuda papeleta tiene hoy el Space Gasifred. El equipo azulino visita al 'grande' de la categoría: el Oxipharma Granada, un recién ascendido que ha confeccionado una plantilla de ensueño a golpe de talonario y que se está paseando por la categoría. Eso sí, su exceso de confianza ya le ha pasado factura y viene de perder por 3-2 contra el Melilla, un conjunto muy inferior.
Julio Mougán recupera para la ocasión a Juanito, que se perdió el choque anterior por sanción. Con respecto a la semana pasada, en la que los ibicencos se impusieron por 7-4 al Playas de Castellón, sólo habrá una novedad más: la ausencia de Nene por decisión técnica. Clayton continúa con su proceso particular de recuperación y seguirá siendo baja, presumiblemente, entre dos y tres semanas más.
Los granadinos también cuentan con ausencias para este duelo. Bruno García, un técnico que llegó a ser nombrado mejor entrenador de Primera División en 2008, no podrá contar con Sergio Rivero ni Jesús Rodríguez. Con todo, la extensión y calidad de su plantilla hacen que estas bajas sean poco más que una anécdota. No en vano, cuenta en su plantilla con estrellas como Pipe, Juanje y Carlos Alberto, entre otras muchas, jugadores que ya quisieran incluso varios equipos de la máxima categoría nacional.
Los técnicos
Julio Mougán, míster del Space Gasifred, sabe que la empresa será difícil, pero no arroja la toalla porque el Granada «no es invencible». Eso sí, incidió en que es «el mejor de la categoría con mucha diferencia». «Tiene un plantel superior incluso a tres o cuatro conjuntos de Primera División», agregó el preparador del 'Gasi', para quien será clave «ser fieles a nosotros mismos y, naturalmente, respetar desde el trabajo a cualquier equipo, pero que ese respeto no se produzca en la cancha».
Bruno García, entrenador del Granada, no se fía un pelo del cuadro ibicenco, del que destaca su «calidad individual». «Sufrió una reestructuración importante y viene de ganar dos partidos de forma consecutiva, que es algo que siempre refuerza la moral de cara al próximo partido», indicó el gallego, que no quiere pensar en una segunda derrota seguida: «Lo que pretendemos es no fallar en casa y, sobre todo, seguir en una buena línea de resultados».

EL EXPERTO, Antonio García.
Un gigante herido
Cuando la familia Murado se propuso entrar en el fútbol sala lo hizo a lo grande. Lo primero, contratar el director de orquesta, un técnico como Bruno García que llegó avalado tanto por sus cuatro temporadas en Honor con Azkar Lugo como por su ascenso con Leis y sus dos play offs en Córdoba. Después, la confección de una plantilla a la carta. Llegaron jugadores contrastados, tanto en Honor como en Plata.
Muchos de ellos ya han saboreado lo que ascender a la máxima categoría (Pipe, Carlos Alberto, Sergio Rivero y Uge). Y es que para obtener el objetivo tan ambicioso que el equipo granadino se ha marcado no basta con grandes jugadores, sino que hacen falta unos que ya hayan experimentado situaciones límite en eliminatorias de ascenso, y sobre todo, un técnico como el gallego que organice esas piezas de lujo sobre la cancha. Pero la plantilla nazarí no termina ahí. A los anteriores hay que sumar, entre otros, a Isco, internacional y campeón de Europa de clubes con el Playas de Castellón; Paulinho, pívot brasileño que garantiza un número elevado de goles cada temporada; Juan Puertas, un ala desequilibrante; y el meta Edu, el mejor portero de la categoría con mucha diferencia sobre el resto.
Colectivamente, suele atacar posicionalmente con pívot de referencia (Paulinho) o falso pívot (Carlos Alberto e incluso Sergio) y aplica una defensa de cambios presionante adelantada, que le hace llevar la iniciativa en el juego, acaparando rápidamente la posesión del balón. No será fácil vencerle, menos tras la herida sufrida en Melilla la semana pasada.

(*) Exentrenador de Segunda División