El conseller de Turisme y Esports, Carlos Delgado, junto a los diputados ibicencos Virtudes Marí y Xico Tarrés, ayer en el Parlament.

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, compareció ayer en el Parlament balear para explicar el recorte de presupuesto de su departamento, que asciende a 63.368.440 euros, de los cuales 19.003.322 euros se destinan a la Dirección General d'Esports. La principal bajada será para las ayudas de los clubes y deportistas, que recibirán únicamente 1,5 millones -un millón para clubes y 500.000 euros para deportistas individuales-, lo que supone un recorte del 67 por ciento con respecto a 2010.
Javier Morente, director general d'Esports, anunció tras la comparecencia del titular de la cartera de Turismo y Deportes que «la semana que viene viajaremos a Eivissa para explicar a cada club las cantidades económicas que van a percibir». Estas cantidades, lógicamente, serán muy inferiores a las esperadas por las entidades y que, además, se han hecho esperar. «Sabemos que estas ayudas llegan tarde, pero había que esperar a que se cerrara el presupuesto», indicó Morente, que ya anunció que las subvenciones firmadas el pasado mes de mayo por el anterior equipo de gobierno encabezado por Diego González son «papel mojado». «Se hicieron sin conocerse el dinero del que se podía disponer y éste es mucho menor del que se esperaba», añadió.
Instalaciones en Palma
Por primera vez, como indica el comunicado oficial, se ha destinado una partida presupuestaria para mantenimiento e inversión al Consorcio Velódromo de Palma cuyo presupuesto total es de 6.436.772 euros. Por lo que respecta al Polideportivo Príncipes de España, con un presupuesto de 1.551.359 euros, ha aumentado la partida destinada a mantenimiento y a inversión. Así, se destinan 510.000 euros para inversión, cantidad un 26,55% superior a la presupuestada en 2010 y que irá destinada a mejorar dicha instalación y sus servicios.
En parecidos términos se encuentra la Escuela de Vela y Puerto de Cala Nova (presupuesto: 1.399.268 euros) pues la partida destinada a mantenimiento se ha incrementado un 24,41% en relación a 2010, concretamente se destinan a este apartado 212.877 euros.
En cuanto a la Fundación Illesport, cuenta con una partida de 500.000 euros para ayudas a deportistas destacados y de 50.000 para patrocinios y colaboraciones en acontecimientos deportivos. Igualmente, dispone de un millón de euros para ayudas a clubes y entidades deportivas de las islas, cifra que supone un 67% menos que en 2010.
Asimismo, la Direcció General cuenta con 1.400.000 euros para el desplazamiento interislas de los deportistas y 300.000 euros para los traslados a la Península.
El consorcio Escola Balear de l'Esport (EBE), cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de euros y entre los objetivos que se ha fijado para 2012 figura la creación de un Plan Director que identificará las necesidades reales de tecnificación. De acuerdo al plan de reestructuración de empresas públicas ya anunciado en su momento, el consorcio se integrará dentro de la estructura de Illesport, que pasará a denominarse Fundació de l'Esport de les Illes Balears.

LAS CIFRAS
19.003.322 euros. El presupuesto asignado a la Direcció General d'Esports, que irá destinado a promover la práctica deportiva y la mejora de instalaciones.
5.100.000. Presupuesto del consorcio Escola Balear de l'Esport, cuyos objetivos son la creación de un Plan Director que identificará las necesidades de tecnificación.
500.000. Partida que destina la Fundació Illesport para ayudas a los deportistas destacados.
1.000.000. Para ayudas a clubes y entidades deportivas de élite de las islas.
1.400.000. Desplazamientos interislas de deportistas.

Los clubes ibicencos, en serio peligro
Los clubes ibicencos de categoría nacional, una vez confirmados los recortes, aunque no serán públicos para cada una de las entidades hasta la próxima semana, están en serio peligro. «Igual en diciembre tenemos que echar el cierre», señaló ayer Juan Ruiz, gerente del Space Gasifred. PDV y Pacha Ibiza también han indicado las dudas sobre su continuidad.