Toni Roig, Lina Sansano, Mar Sánchez y Alejandro Villegas, ayer durante la presentación de la II Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat.

Sólo tiene dos años de edad pero ya es, en opinión de los organizadores, una de las pruebas más emblemáticas del atletismo pitiuso. El próximo domingo 4 de diciembre, a partir de las 10,00 horas, se celebra la segunda edición de la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat - Gran Premi Ferrovial Agroman con el objetivo de seguir creciendo y de superar los más de 600 inscritos de 2010. «La respuesta en el primer año fue extraordinaria y, en éste, confiamos en que sea igual o, incluso, mejor. Por el momento ya hay 150 inscritos, y eso que apenas se ha hecho publicidad de la prueba y que el plazo de inscripción se abrió hace poco. Esto nos hace ser optimistas y esperamos una gran participación el próximo 4 de diciembre», aseguró Toni Roig, presidente del Pitiús.
En estos momentos de crisis, Roig señala que «estar en la línea de salida» ya es mucho. «Hay bastantes carreras en la península, como el cross de Quintanar de la Orden, que han tenido que echar el cierre. Por eso, lo que ahora toca es seguir adelante y esperar tiempos mejores». Por tal motivo, el patrocinio de una empresa privada como Ferrovial Agroman se hace agradecer. «Su colaboración es muy importante y más en los tiempos que corren», aseguró, por su parte, Mar Sánchez, concejala de Deportes de Eivissa.
Uno de los principales alicientes de la prueba reina, sobre una distancia de 10 kilómetros, es la de transcurrir en gran parte por el casco histórico. «Queremos animar a todos los ciudadanos a que se apunten a una prueba que, además del aliciente de la práctica deportiva, tiene el atractivo de que contribuye a promocionar nuestro patrimonio histórico y artístico», añadió Sánchez, que espera que los ‘vileros' se armen de paciencia el día de la carrera por los cortes de tráfico. «Es un inconveniente para muchos, pero merece la pena hacer ese esfuerzo», añadió la concejala.

Recorrido
La prueba consta de tres distancias: 600 metros (benjamín, alevín y categoría especial); 1.500 (infantil y cadete) y 10.000 (resto de categorías). La última saldrá a las 10,30 desde Vara de Rey y dará dos vueltas a un circuito que pasa por la Avinguda de Santa Eulària, Passeig Marítim, Ceramista Joan Daifa, Avinguda 8 d'Agost, ronda Podencos, Avinguda de la Pau, ronda Sa Real, Ignasi Wallis, Joan Xicó, Portal Nou, ronda Toni Costa Ramon, plaça de Vila, Rastrillo, Mestre Joan Mayans y Sa Creu hasta el paseo Vara de Rey. Ouais Zitane, que el año pasado no compitió en la prueba, se presenta como el principal favorito.

Ferrovial Agroman aporta 10.000 euros a la carrera
Por la mañana, antes del pleno ordinario del Ayuntamiento de Eivissa, se firmó el convenio de patrocinio de Ferrovial Agroman con la Cursa Patrimoni de la Humanitat. Marienna Sánchez-Jáuregui, alcaldesa de Vila, y José Vicente Baraja y Alejandro Villegas, en representación de la empresa, firmaron dicho convenio, por el que Ferrovial Agroman aporta a la prueba 10.000 euros. El presupuesto total de la prueba ronda los 15.000 euros.