El proyecto de reforma de la piscina de Can Misses sigue adelante. Un nuevo informe, emitido por el mismo autor del anterior, Rafael García Lozano, «a petición de la Alcaldía», salió ayer a la luz para justificar que «se puede poner a funcionar nuevamente dicho equipamiento deportivo con total garantía de seguridad y sin ningún riesgo sanitario», siempre y cuando se efectúen «las obras de acondicionamiento de la primera fase del proyecto recientemente redactado y siempre que la segunda fase se ejecute al año siguiente».
Según un comunicado enviado ayer por el actual equipo de gobierno, «a la vista de este informe, el Ayuntamiento de Eivissa quiere comunicar que continúa con el proyecto de reforma de la piscina, tal y como se había planteado. Asimismo, y respaldados por el informe del técnico municipal, el ejecutivo de Vila vuelve a enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. La concejala de Deportes, Mar Sánchez, por su parte, ha recordado que el mismo techo que ahora critica el PSOE-Pacte ha estado en el mismo sitio durante los 12 años que los socialistas gobernaron la ciudad de Eivissa, sin que ninguno de sus responsables políticos dijera o hiciera nada por reemplazarlo».
El nuevo informe, Rafael García justifica que, con el anterior, «quería mentalizar a los responsables municipales de ese momento que se precisaban obras de acondicionamiento mucho más importantes de las que ellos creían para reabrir la piscina de Can Misses».
«La nueva concejala de Deportes nos pidió una estimación económica para las obras de acondicionamiento, que suponen un coste de 800.000 euros para llevar a cabo todo lo mencionado en el informe 369/2010 y le comenté que se podría ejecutar en dos fases», explica el escrito, en el que se deja claro que no hay peligro de salud para los usuarios: «El polvo de fibrocemento o absento-cemento que se produce cuando se corta puede producir cáncer y que, por ello, siempre que nos encontramos con este material, su manipulación y retirada se tiene que hacer con guantes y mascarilla, y con personal especializado. Además, la piscina se pasó tres años sin cielo raso abierta al público y esto no representó ningún riesgo sanitario pues la cubierta se encuentra a más de seis metros de altura».

El PSOE pide que se incluya en el presupuesto de 2012
El PSOE volvió a salir ayer al paso sobre el ‘caso Can Misses'. Su comunicado decía lo siguiente: «La piscina de Can Misses es una instalación deportiva con más de 30 años de historia que actualmente sufre numerosas patologías de diferente tipo. Esta es la razón por la cual, durante la pasada legislatura, se priorizó la construcción de una nueva piscina, inversión que fue posible gracias al apoyo económico del Plan E, promovido por el Gobierno Central. En septiembre de 2010 se realizó el traslado de los usuarios de Can Misses en es Viver. En ese momento, los clubes de natación del municipio pidieron poder quedarse entrenando en la piscina vieja para poder ganar así más espacio y horas de entrenamiento. Para evaluar esta solicitud se pidió por parte del equipo de gobierno municipal un informe técnico que determinara si era viable mantener el uso de dicha infraestructura deportiva.
El resultado del informe técnico fue determinante, dado que recomendaba el cierre inmediato de la piscina para no poderse garantizar la seguridad de los usuarios (...). A la vista de este informe, el equipo de gobierno progresista se reafirmó en la necesidad de hacer una instalación totalmente nueva (...). El nuevo equipo de gobierno municipal ha descartado la realización de este proyecto deportivo (...). El PSOE propone llevar adelante la reforma de la piscina de Can Misses incluyendo la mejora del techo desde la primera fase de las obras, para lo cual incluirá en los presupuestos de 2012 la partida suficiente para poder ejecutar estas obras con plenas garantías de seguridad para los usuarios».