La Peña Deportiva y el San Rafael quieren volver a la senda de la victoria en el partido de este domingo en Santa Eulària.

El derbi de este domingo en el Municipal de Santa Eulària entre la Peña Deportiva y el San Rafael debe servir para cerrar heridas y como terapia de grupo para los males de ambos equipos. Tanto el conjunto que entrena Matías Fernández como el de Mario Ormaechea atraviesan la peor racha de la temporada, traducida en las dos derrotas seguidas de la Peña frente al Son Ferrer (0-1) y Ferriolense (2-1) y las tres del equipo ‘blue', ante Constància (1-0), Poblense (1-0) y Llosetense (1-2).
Los dos equipos cerraron el año 2011 en posiciones de ‘play off'. La Peña, con 36 puntos, era el tercer clasificado, a sólo dos puntos del líder, el Constancia. El San Rafael, por su parte, ocupaba la cuarta posición con 35 puntos y acumulaba una increíble racha de 16 partidos sin conocer la derrota, precisamente desde el pasado 27 de agosto, cuando perdió en la segunda jornada ante el Llosetense por 2-1.
Las cosas empezaron a torcerse con el cambio de año, en primer lugar para el conjunto ‘rafeler', que perdió en el último encuentro de la primera vuelta en su visita al campo del líder (1-0). Este resultado sacaba al equipo de los cuatro primeros puestos y le hacía bajar a la sexta posición. Los de Santa Eulària, por su parte, no tuvieron tantos problemas y vencieron al Campos por 2-0, con tantos de Fofi y Cristian Cruz, para mantener el tercer puesto a dos puntos de Constància y Binissalem.

Más tropiezos
Los siguientes partidos fueron de mal en peor para ambos conjuntos. El Son Ferrer daba la sorpresa en el Municipal de Santa Eulària venciendo por la mínima a la Peña, que rompía una racha de cinco victorias consecutivas y se colocaba fuera de los puestos de ascenso. Igual suerte corría el San Rafael, que cedía otra derrota a domicilio en Sa Pobla (1-0).
La puntilla llegó en la pasada jornada. La Peña estaba obligada a reaccionar en el campo del Ferriolense, en un partido que suponía, además, el debut de su nuevo fichaje, Kaké. Sin embargo, el equipo de Matías Fernández regresaba con las manos vacías después de encajar el 2-1 definitivo en el minuto 85. Los de Mario Ormaechea, por su parte, encajaban su tercera derrota consecutiva, y la primera en casa, donde hasta ahora eran inexpugnables, frente al Llosetense (1-2). De esta forma, la Peña ocupa la quinta posición con 39 puntos, a tres del ‘play off' y, lo que es más preocupante, a siete del primer clasificado. El San Rafael, mientras tanto, baja a la sexta posición y ya está a siete puntos del cuarto clasificado.
El derbi de este domingo, por lo tanto, puede servir de bálsamo para uno de los dos equipos, que buscará romper la racha negativa ante su gran rival para acercarse a los primeros puestos. Ninguno de los dos equipos habían encajado dos o más derrotas seguidas esta temporada y saben que sólo la victoria puede devolverles la confianza. Si es, además, en el duelo de máxima rivalidad insular y ante un rival directo en la lucha por las plazas de ascenso, mejor que mejor.

El Atlético Isleño juega ante el Campos a las 16,00 horas
El derbi entre la Peña y el San Rafael, que ha sido declarado Día del Club por la entidad de Santa Eulària (15 euros entrada general y 10 euros socios y media entrada), tendrá una dura competencia para atraer espectadores al campo. Y es que el encuentro casi coincide en horario con el partido del Atlético Isleño ante el Campos, que se disputará a partir de las 16,00 horas. La imposibilidad del conjunto mallorquín de encontrar un vuelo anterior a las 12,30 horas ha obligado a fijar el partido en ese horario.
En ese encuentro no estará el defensa Joan Planells, jugador que ha causado baja en el club debido a la falta de minutos en la competición y que podría no ser la única baja en el Isleño.
No obstante, el encuentro del equipo de Vila no es la única competencia directa al derbi. Prácticamente a la misma hora (16,30) tendrá lugar otro encuentro decisivo, el que disputarán Formentera y Sant Jordi en el campo del primero en la liga interpueblos. El encuentro enfrenta a los dos primeros clasificados, los únicos que aún están invictos en el campeonato, y está en juego el título de la fase regular.