Un momento del último partido disputado entre el Pacha Ibiza y el CV Andorra.

La Copa Príncipe de Asturias de voleibol descansa ya en un lugar protegido del pabellón ibicenco de es Viver a la espera de que uno de los cuatro clubes participantes la levante mañana después de un fin de semana histórico para el deporte ibicenco. Uno de los candidatos a saborear el preciado trofeo nacional es el Pacha Ibiza Voley, equipo anfitrión y la auténtica revelación de la temporada como debutante en Superliga 2.
La Copa Príncipe busca campeón en una edición abierta a las sorpresas y que servirá de preludio a la fase de ascenso. Los cuatro mejores conjuntos de la Superliga masculina 2 se baten desde hoy en la engalanada pista ibicenca, que contará con gradas supletorias para dar cabida a alrededor de un millar de aficionados. La tarea del anfitrión será romper las estadísticas que dicen que el equipo organizador nunca ha alcanzado la final de este torneo.
El grupo de Toni Gino abrirá la competición del KO frente a su alter ego desde que ascendiera a categoría nacional, hace ya tres años, el Club Voleibol Andorra (17,00 horas). Los precedentes en el presente ejercicio dan como favorito al Pacha Ibiza, vencedor en los dos enfrentamientos ligueros (3-0 y 1-3) y un auténtico cerrojo cuando actúa como local.
La historia reciente del club de Vila va ligada a la del conjunto pireinaico. El CV Eivissa ha ido ascendiendo peldaños junto a su 'otro yo' desde Primera Nacional y siempre ha existido una gran rivalidad gracias, en parte, al fuerte carácter de su hombre más peligroso, el brasileño Geni da Silva. Ambas entidades protagonizan una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde en el voleibol nacional.
Pacha Ibiza y CV Andorra se han enfrentado en tres ocasiones en el polideportivo municipal, pero hay que remontarse hasta el 21 de noviembre de 2009 para encontrar la única victoria visitante (1-3).
Desde entonces, el grupo andorrano solo ha sido capaz de doblegar a los ibicencos lejos de Es Viver, su cancha maldita. De hecho, el combinado del Principado fue protagonista destacado en dos choques históricos para el Pacha Ibiza en territorio pitiuso. El triunfo en marzo de 2011 (3-1) supuso el ascenso matemático del club que preside Javier Escandell a Superliga 2, mientras que la última victoria en casa, el pasado mes de noviembre (3-0), le dio la clasificación para la competición que arranca esta tarde en Eivissa.
Por si fuera poco, la escuadra ibicenca consiguió el más difícil todavía al imponerse en el pabellón andorrano hace apenas dos semanas por 1-3. Argumentos que invitan a soñar en una final por el título copero para los príncipes de Eivissa, un grupo de amantes del voleibol que ha conseguido desafiar a las principales potencias de este deporte a nivel nacional.
Baja de Valentín
La principal preocupación de Toni Gino antes del partido será la baja segura del punta-receptor Valentín Sollet, que sufre una rotura en los isquiotibiales y permanecerá tres semanas en el dique seco. También llegan con molestias físicas hombres importantes como Edmond Solanas, MVP de la última jornada liguera.

Gino: «Cargan el juego sobre su jugador estrella»
El entrenador del Pacha Ibiza, Toni Gino, conoce muy bien a un adversario del que destaca su «experiencia». Gino advierte que el Andorra «carga el juego sobre su jugador estrella, Geni da Silva». «Es un equipo con mucha calidad en la recepción y el bloque», apunta.

Solanas: «ESPERAMOS QUE SEA UNA FIESTA»
Edmond Solanas, elegido MVP en la última jornada de la liga regular, afronta la semifinal ante Andorra «con mucha ilusión», pero también con «nervios». El francotirador del Pacha Ibiza no cree que haya «favoritos» en un enfrentamiento que califica de «derbi». «Con Andorra aunque les hayamos ganado han sido siempre partidos disputados, por lo que no hay favorito. Al contrario, ellos vendrán a por todas y no podemos relajarnos». Para ello, considera fundamental el papel de la afición: «Esperamos que la Copa sea una fiesta. Gracias a ellos todos los equipos nos respetan en casa. Seguro que nos ayudarán en muchos puntos».

Llamamiento a la afición y entrada gratuita
Javier Escandell hizo ayer un llamamiento a la afición de la Isla para que animen al Pacha Ibiza. «Esperemos que venga gente de todos los municipios a animar al equipo, incluso de Formentera, porque la competición y los equipos son espectaculares». Para ello, acceder a los tres partidos será gratuito.