Un instante de la presentación, a cargo del conseller Rafa Triguero y el técnico Ricardo Gómez, ayer en el Consell.

Tal y como han venido anunciando las instituciones insulares y autonómicas, el deporte denominado de élite o profesional deberá sustentarse a partir de ahora en la inversión privada dada la delicada situación financiera por la que atraviesa el sector público.
Un nuevo paso hacia ese escenario es la Fundación para la Promoción Deportiva, un ente promovido por el Consell Insular y apoyado en un primer momento por Sa Nostra que tiene como objetivos «la promoción y difusión del deporte en Eivissa; el fomento del asociacionismo deportivo; la organización de eventos y campeonatos de carácter y repercusión considerables; y la mejora de instalaciones deportivas».
Rafa Triguero, titular de Deportes del Consell Insular, indicó ayer durante la presentación de la Fundación que «contará con el apoyo fundamental de la iniciativa privada» y que la primera partida para 2012, de 80.500 euros -de los que 16.000 salen del Consell-, irá destinada a la «ayuda a clubes para eventos deportivos», que asciende a 44.700 euros, y a «becas» para los deportistas que optan a los Juegos Olímpicos de Londres.
Una de las finalidades de esta entidad, como reconoció el responsable de Deportes, es la firma de convenios «con empresas de carácter nacional e internacional» para «beneficiar a clubes y deportistas ibicencos que compiten en ámbito autonómico y nacional». Desde la fundación también se pretende «agilizar y flexibilizar los trámites administrativos hacia clubes y entidades deportivas en proceso de subvención», así como «apoyar e impulsar el deporte ibicenco». En este sentido, Triguero desveló que la próxima semana se harán públicos los primeros acuerdos, que beneficiarán a clubes y equipos que compiten a nivel nacional, «con una ayuda en transporte y una cadena hotelera».
La Fundación, tal y como recordó el conseller, nació en noviembre de 2007 aunque no fue hasta el verano siguiente cuando comenzó a operar. El órgano de dirección y toma de decisiones está presidido por Vicent Serra, presidente del Consell Insular. Triguero hará las funciones de secretario y vocal; mientras que el vicepresidente será Llorenç Julià Ribot, subdirector general de relaciones institucionales de Sa Nostra. Jordi Mulet y Carolina Escandell, responsables de la entidad bancaria, también ejercerán la función de vocales.
El conseller anunció que la fudación «no contara con personal propio ni de dirección» y que el próximo martes «se hará pública la convocatoria de las bases para eventos deportivos». Los clubes tendrán hasta el próximo 8 de marzo para presentar sus solicitudes y los criterios requeridos serán «la repercusión social y deportiva que tenga ese evento; el nivel de la competición; así como el número de participantes y acompañantes» que se desplacen a la Isla, enumeró Triguero.
Beneficios a empresas
El técnico del Consell Ricardo Gómez, por último, recordó los «beneficios» que obtendrán las empresas colaboradoras: «Desgravaciones fiscales; si realizan una donación pueden desgravarse el 35 por ciento, y por la firma de un convenio de colaboración empresarial se desgrava como gasto dicha inversión en la fundación. Por tanto -insistió Gómez- no es a fondo perdido, tendrá un benficio aplicable en su cuenta de resultados, además de la publicidad que tiene fomentar un deporte».

¿Semis de la Davis en la Isla?
El tenista internacional Nicolás Almagro aseguró en Radio Exit tras la victoria de España sobre Kazajistán que Eivissa sería un escenario ideal para acoger unas semifinales de la Copa de Davis. Tras estas palabras, Triguero expresó en su Twitter: «Ibiza demuestra su potencial para organizar grandes eventos deportivos, gracias Nico Almagro por considerar la isla como lugar para las semis de la Davis».

Siete clubes se beneficiarán del convenio con la naviera Trasmapi
El conseller de Deportes de Formentera, Sergio Jiménez, y el representante de la naviera Trasmapi, Rafael Cardona firmaron ayer un convenio de colaboración con siete clubes deportivos de la isla para subvencionar los costes de desplazamiento de los deportistas, con vigencia para dos años. El objeto del convenio es aportar una cantidad equivalente a los gastos por desplazamientos entre Eivissa y Formentera generados por cada uno de los clubes. Los beneficiarios son el club Dojo Formentera, el Club Tenis isla de Formentera, el club de Ajedrez Cuatro Torres, el Racing de Formentera, el club de Tenis de Mesa, el club Natación Formentera y el grupo deportivo Espalmador». A cambio, los clubes darán publicidad a la compañía naviera.