Dos Fortuna 9 ibicencos, 'Posidonia Uno', de Ramón Balanzat, y 'Aivis', de Manuel Guasch, ambos del Club Náutico Ibiza, son los vencedores de la vigésimo quinta edición de La Ruta de la Sal - Trofeo Pepe Ferrés. Ramón Balanzat mantiene la hegemonía ibicenca en la Versión Este, logrando la cuarta victoria consecutiva de una embarcación local y sucediendo en el palmarés al 'Space Ibiza', de José Roselló (2011); 'Stelrac', de Carlos Tur (2010) y al 'Aivis', de Manuel Guasch (2009). Este último barco, precisamente, fue el vencedor absoluto de la Versión Norte, demostrando la condición de 'lobo de mar' de Guasch, que ha sido capaz de ganar La Sal en tres versiones distintas: Sur, desde Cartagena, en 1992, Este, en el citado 2009 y, ahora, Norte.

Las condiciones meteorológicas, como suele ser habitual, fueron mejores en la salida desde Dénia, caracterizada por una navegación rápida y sin excesivas complicaciones. Más problemas tuvo la flota que inició la singladura desde Barcelona. La salida de la Versión Norte desde Port Ginesta se dio el jueves a las 10,00 horas y, ayer al mediodía, sólo seis embarcaciones habían cruzado la línea de meta. El primero en llegar fue el Wally 60 'Wallyño', de Fernando López Doménech, con un tiempo de 21 horas, 49 minutos y 37 segundos. El velero alemán 'Caro', de Maximilian Klink, llegó en segunda posición, seguido del también alemán 'Exalibur', de Christian Möller, y del británico 'Jay Walker 2', de Eric Janssen. Las compensaciones dieron el triunfo a uno de los barcos más pequeños de la flota, el 'Aivis', con un día, 4 horas y 28 minutos, seguido del 'Jay Walker 2' y del 'Acrobat', vencedor de la pasada edición, y el 'Caro'.

En la Versión Este, que salió desde Dénia el jueves a las 12,00 horas con 107 inscritos, la navegación fue mucho más cómoda y el triunfo en tiempo real fue a parar a todo un clásico de esta regata: el 'Plis-Play'. El Swam 80 del RCR de Alicante, de Vicente García, sólo empleó 13 horas, 10 minutos y 15 segundos en llegar a Sant Antoni, logrando, de esta forma, su séptima victoria en La Ruta de la Sal. Segundo en la línea de meta fue el Farr 54 'Toro Loco' de Álvaro Irala y también del RCR Alicante, mientras que, la tercera posición, fue para el X-65 Perfomance '2 Much', de José Fabré (CN Palma Nova).

Tras las compensaciones, y después de que a primera hora de la tarde había llegado la casi totalidad de la flota, el triunfo correspondió al 'Posidonia Uno', tercero en el año 2009, que invirtió 18 horas, 29 minutos y 54 segundos en completar las 117 millas desde Dénia. El segundo lugar fue para otra embarcación ibicenca, en este caso del Club Nàutic Sant Antoni, el J92S 'Café del Mar', de Juan Carlos Sanchís. El tercer puesto del podio fue para el First 345 'Arkitektonika', de Javier Pérez (RCN Valencia).

Ramón Balanzat: «Los barcos pequeños son los que tienen que sudar mucho más»

«Habíamos intentado muchas veces conseguir este resultado y, por fin, en esta ocasión, hemos logrado quedar primeros en la Versión Este», declaró Ramón Balanzat, patrón del ‘Posidonia Uno’, que gana por primera vez en La Ruta de la Sal después de haber sido tercero en 2009 y quinto, en la Versión Norte, en 2008. «Ha sido una regata muy rápida. Salimos a las 14,00 desde Dénia y en muy pocas horas nos encontrábamos ya en Cap de Barbaria. Los vientos han sido muy fuertes y siempre daba la impresión de que la tormenta te iba a caer encima pero, por suerte, iba rodando y no nos alcanzó», añadió el capitán del ‘Posidonia Uno’, cuya tripulación está formada, además, por Vicente Ferrer y Bartolomé Torres, que son habituales de la regata, y por Marc Costa. «También iban a competir mi hijo y su mujer, pero pillaron la gripe poco antes y se lo han perdido», declaró. Balanzat considera que su barco, uno de los ‘benjamines’ de la flota, «tiene más mérito que otros barcos que están muy bien y corren mucho. Son los pequeños los que tienen que sudar y trabajar mucho más».

Manuel Guasch: «Ha sido más difícil ganar en esta ocasión que en las dos anteriores»

Manuel Guasch ya había vencido en la Versión Este como patrón del ‘Monsignore’ en 1992, en el único año en el que la Ruta de la Sal abrió una Versión Sur, desde Cartagena. Repitió triunfo 17 años después ya a bordo del Fortuna 9 ‘Aivis’ en 2009, en la Versión Este. Ahora vuelve a hacerse con el triunfo absoluto, en esta ocasión en la salida desde Barcelona. «Para mí, sin ninguna duda, el triunfo en la Versión Norte ha sido el más duro y difícil. Cuando llegas a puerto con las manos que te duelen y los ojos rojos por toda el agua que te ha entrado, después de soportar vientos de hasta 30 nudos, la verdad es que el triunfo tiene más mérito. De todas formas, la Versión Este y la Norte son dos regatas muy distintas. La primera es más costera y, la segunda, es más de altura, por lo que prefiero más la Norte, porque soy un navegante de altura», reconoció Guasch.

Una de las claves de su éxito fue en la elección de la táctica. «Hemos hecho una derrota separándonos unas 20 millas del rumbo inicial y las cosas nos han salido bien, pero ha sido una regata muy dura», señaló. Carlos Guasch, su hijo, la novia de éste, Elena, y Marcos, son los tres tripulantes que han acompañado a Manuel, que se muestra satisfecho por la victoria también del ‘Posidonia Uno’, «porque somos vecinos, aunque rivales deportivos».

Séptimo triunfo del ‘Plis-Play’ en tiempo real

El ‘Plis-Play’, de Vicente García (RCR Alicante), sigue acumulando récords en la Versión Este de la Ruta de la Sal. La embarcación consiguió ayer el que es su séptimo triunfo en tiempo real tras los conseguidos anteriormente en 2003, 2005, 2007, 2008 (ganador absoluto), 2009 y 2010.