Berto cabecea a gol para conseguir el primer tanto de la Peña en el minuto 5.

PEÑA DEPORTIVA, 2

SANTANYÍ, 0

PEÑA DEPORTIVA: Moro (2); Raúl Gómez (1), Manolo (2), Rubén Martínez (2), Fofi (2); Berto Suárez (2); Joseto (1), Pepe Bernal (2), Kaké (1) (Edu Moral (2), min. 65), Osky (1) (José Fernández (2), min. 22) (Nil Paniello (s.c.), min 86); y Óscar Pozo (1).

SANTANYÍ: Linares (2); Raúl (1), Camacho (2), Nico (1), Simón (1) (Reynés (1), min. 60); Mario (1) (Barceló (1), min. 79); Lucho (1), Nando (1), Nacho (1) (Óscar Torres (1), min. 60), Cristian (2); y Kiko (1).

Goles: 1-0, min. 5, Berto, de cabeza. 2-0, min. 79, José Fernández marca a placer.

Árbitro: Arenas Cuesta. Mostró cartulina amarilla a Berto, Kaké, Raúl Gómez y Rubén Martínez, por la Peña Deportiva, y a Nico, Raúl, Simón y Lucho, por el Santanyí.

Incidencias: Municipal de Santa Eulària. Unos 200 espectadores. Partido correspondiente a la 33ª jornada del campeonato de liga de Tercera División.

La Peña Deportiva cumplió con su misión. El conjunto de Matías Fernández estaba obligado a ganar al Santanyí, un rival directo en la lucha por el ascenso, para seguir aspirando a los puestos de ‘play off’. No había margen de error ni excusas. Todo lo que no fuese ganar al equipo mallorquín supondría despedirse de casi todas sus opciones. Esta vez no hubo fallos ni pérdidas de concentración. Dos goles de Berto Suárez y José Fernández sentenciaron el choque y dieron los tres puntos a una Peña que, por una vez, fue más práctica que plástica y a la que ni siquiera la maldición que le persigue contra los equipos de la zona alta fue capaz de frenar.
El partido no había cumplido ni un minuto de juego y los locales estuvieron muy cerca de estrenar el marcador. Pepe Bernal sacó con rapidez una falta y Joseto, sorprendiendo a la defensa, cabeceó fuera por muy poco. Era el primer aviso. El siguiente, sería letal. Osky botó una falta por la banda derecha y Berto, entrando al remate como una locomotora, cabeceó a la escuadra de la portería defendida por Linares. Las cosas se ponían bien para el equipo de casa.
En el minuto 19 se pudieron poner incluso mejor. Osky asistió a Óscar Pozo, que no estaba en fuera de juego, pero su disparo, solo ante el guardameta visitante, salió fuera por poco. Sólo dos minutos después llegó la jugada desafortunada del partido. Osky, hasta el momento uno de los jugadores más activos de la Peña, se golpeó en la cabeza en un salto con un contrario. Como consecuencia de ese encontronazo, el centrocampista se hizo una profunda brecha en la cabeza, que sangraba aparatosamente, motivo por que tuvo que ser sustituido por José Fernández en el minuto 22. Para colmo de males, el propio Fernández también tuvo que ser reemplazado en el minuto 85 por una lesión en el tobillo.
El Santanyí, mientras tanto, apenas hizo nada en el primer tiempo y su única ocasión, si se puede llamar así, fue en una falta lanzada por Nando que Camacho no llegó a rematar por centímetros. Muy poco bagaje ofensivo para un equipo que hasta hace tres jornadas ocupaba el tercer puesto en la tabla, que en el partido de la primera vuelta venció a la Peña por 2-0 y que ha sido el único capaz de ganar esta temporada al líder Constància (3-1).

Problemas
Sin embargo, estaba claro que el partido no iba a ser del todo plácido. El equipo de la Villa del Río estaba dominando, pero el Santanyí, poco a poco, se fue despertando de su letargo y empezó a crear peligro en la portería rival. Primero fue en algún disparo desde fuera del área, como fue el caso de Cristian en el minuto 60, sin consecuencias para la meta de Moro, que se mostró muy seguro menos en una acción en el minuto 64, que a punto estuvo de costarle un serio disgusto a su equipo. El guardameta falló en su salida y Raúl se vio obligado a trabar al visitante Óscar Torres, que se quedaba solo. Los jugadores del Santanyí reclamaron la pena máxima, que parecía clara, si bien el colegiado Arenas Cuesta se desentendió de la jugada. Una suerte, porque pudo haber sido penalti y expulsión.
Pasado ese susto, el conjunto local se puso las pilas. Sabía que tenía que cerrar el resultado cuanto antes para no pasar apuros. El Santanyí tampoco había tenido ninguna ocasión clara de gol pero en cualquier momento, como se demostró en la acción anterior, podía dar algún que otro disgusto.
La salida de Edu Moral por un voluntarioso Kaké había dado algo más de profundidad al equipo y de sus botas nació el 2-0. El delantero mallorquín recibió el balón escorado a la derecha y su centro fue rematado en primera instancia por Óscar Pozo, aunque el balón golpeó en el travesaño; el rechace fue recogido por José Fernández para, completamente desmarcado, marcar a placer. Ese gol era el de la tranquilidad para la Peña que, por fin, ganaba a un equipo de su liga, algo que sólo había conseguido anteriormente ante el Montuïri. Poco antes del final, llegó el momento emotivo con la reaparición, seis meses después, de Nil Paniello.

A tres puntos
Con este resultado, el equipo que dirige Matías Fernández sigue a tres puntos del ascenso pero, por lo menos, no pierde la estela de sus principales rivales: Llosetense, Montuïri y San Rafael, que ganaron sus respectivos partidos. La próxima semana toca derbi en Can Misses ante el Atlético Isleño, equipo que llega tocado tras su derrota ante el Llosetense (4-1) y las expulsiones de Paolo y Yeste.