El Consell Insular d’Eivissa recibió ayer el informe con las prescripciones de la Conselleria d’ Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear que debe cumplir el trazado ibicenco de sa Coma para poder acoger pruebas de motor.

Las normas, que van dirigidas a prevenir el riesgo de incendios en zona ANEI (Área Natural de Especial Interés), no han sido bien recibidas por los dos principales motoclubes que operan en las instalaciones al considerarlas inviables. El colectivo del motor cree que el informe llega tarde y que deja toda la responsabilidad de unas instalaciones que pertenecen al Consell en sus manos y en sus bolsillos.

Las medidas que propone Medi Ambient son las siguientes: mantener franjas de prevención de cinco metros de ancho en todo el perímetro del circuito y viales. También se deberá mantener todo el circuito limpio de hierba y ramas. En segundo lugar, la ubicación deberá contar con un depósito de agua con una reserva permanente de 3.000 litros y con presión y mangueras suficiente para llegar a cualquier punto de las instalaciones. También debe contar con extintores. Asimismo, la ubicación debe disponer de señalización de prevención de incendios forestales. Los restos vegetales generados –añade el informe de la conselleria– tendrán que ser retirados o tratar en un plazo de entre 10 y 20 días, según el tipo de resto.

Asimismo, el informe recomienda que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil establezcan un protocolo o pautas de actuación a seguir por los usuarios de las instalaciones en caso de incendio forestal.

El Consell d’Eivissa informó ayer de que las gestiones para elaborar este plan ya se han iniciado por parte de la conselleria d’Esports. Rafa Triguero comunicó estas normas a las dos federaciones que utilizan esta ubicación para sus pruebas (Automovilismo y Motociclismo), aunque no será hasta hoy cuando se reúna con los responsables del circuito y de los motoclubes.

Reacciones

Las reacciones no tardaron en llegar. El Motoclub de Formentera i Eivissa acordó, junto a la Federación balear, anular la prueba del Campeonato de Balears de Motocross prevista para el día 17, ya que consideran «imposible» llevar a cabo todas y cada una de las medidas en apenas una semana.

Y es que desde el Consell han dejado claro que la responsabilidad de mantener las instalaciones recae en sus organizadores; es decir, en clubes y pilotos.

A pesar de que Triguero considera que «no habrá problema para poder realizar las pruebas previstas si las entidades organizadoras llevan a cabo dichas medidas», lo cierto es que la lentitud en la elaboración del informe por parte de Medi Ambient y el laborioso encargo recibido por parte de las instituciones ha indignado al mundo del motor.

«Es una verdadera pena perder una prueba puntuable para el campeonato de Balears en Eivissa, ya que es una buena oportunidad para nuestros pilotos de demostrar su alto nivel y puntuar en el Balear en su circuito, sin tener que realizar caros desplazamientos a otras Islas, pero en esta ocasión no ha podido ser. Esperemos que en la reunión de mañana –hoy para el lector– tengamos una serie de medidas lógicas y que se apoyen desde el Consell para poderlas llevar a cabo y que en breve los pilotos puedan seguir entrenando», señaló Agustín Ribas, presidente del Motoclub.

Autocross

Marcelo Torres, responsable del Motor club Pitiús, y organizador de pruebas del balear de autocross, prefiere conocer hoy todos los detalles del informe en la reunión prevista para tomar una decisión sobre la prueba del día 16. «Dependerá de si podemos llevar a cabo esas medidas o no. A ver qué hacemos porque todas estas medidas suponen un coste. Lo que está claro es que por parte del Consell son todo impedimentos».