El Eivissa Basquet se verá obligado a reajustar la primera plantilla a los nuevos tiempos | Marco Torres

La sangría en los clubes ibicencos sigue produciéndose a medida que se empiezan a confeccionar las competiciones nacionales para la próxima temporada. Ayer, a las 21 horas, expiraba el plazo de inscripción en las categorías nacionales de baloncesto, y ni Eivissa Bàsquet sa Graduada, que aspiraba a disputar la Liga EBA, ni el CD Tanit, que aún albergaba alguna esperanza en competir en la Liga Femenina 2, formalizaron su inscripción. Tan dos clubes de Mallorca representarán a las Islas en competiciones nacionales, según confirmó el presidente de la Federació Balear de Bàsquet, Jaume Estarellas, quien remarcaba las palabras que ha ido repitiendo en las últimas semanas: «El futuro del deporte es muy negro, no solo del baloncesto profesional, sino de los clubes de barrio», insistía.

La falta de ayudas institucionales ya comprometidas de otros años y la ausencia de patrocinadores privados ha llevado a los clubes a tomar esta decisión. «Lo hemos intentado hasta el final, pero nos ha sido imposible», se lamentaba ayer el presidente del Sa Graduada, José Antonio Ribas Cote, quien junto a su equipo directivo han estado luchando hasta el último minuto para encontrar ese esponsor que les diera garantías de futuro.

Una esperanza

De todas formas, todavía hay una esperanza para los clubes que consigan el dinero suficiente para afrontar una competición de este tipo; y es que ante la previsión de que la Federación Española de Baloncesto no consiga completar las competiciones, «algo que ocurrirá seguro», apuntaba Estarellas, se abrirá una segunda repesca a finales de julio u agosto. «Pero, vamos, si en este tiempo no lo hemos conseguido, difícilmente lo podremos lograr ahora», sentenciaba Cote.

Así, el futuro de los equipos senior de baloncesto en las Islas sigue siendo una incógnita hasta que el Govern no aclare si pagará el traslado de los clubes entre las islas. «Ahora mismo peligra hasta la Primera Autonómica, porque si no hay subvención, no habrá liga, ya que los equipos difícilmente pueden asumir el coste», anunciaba Estarellas, que espera que el Ejecutivo balear se pronuncie en breve sobre este asunto.