El Formentera celebra uno de los goles de la victoria sobre la Peña Deportiva.

La notoriedad que han alcanzado a nivel mediático en las Pitiüses y en el archipiélago balear, sus éxitos deportivos, y los resultados que desprende la tradicional encuesta que publica este medio sobre los mejores de 2012 permite alzar en el podio del deporte de Eivissa y Formentera al Club Voleibol Eivissa, la Sociedad Deportiva Formentera y al técnico barcelonés Mario Ormaechea.

Todos ellos han alcanzado sus máximas aspiraciones a nivel deportivo en un año convulso, bipolar, estigmatizado por la grave crisis financiera por la que atraviesan la mayor parte de sectores de la sociedad.

Algunos han sido capaces de sortear el temporal y rayar a su máximo nivel ante las dificultades. Para otros, el talento no ha resultado suficiente como para escapar de la crisis y han visto truncados sus sueños regresando a las catacumbas de sus respectivas especialidades deportivas.

La cara

El Club Voleibol Eivissa es el gran triunfador del deporte pitiuso en 2012. Su cuarto ascenso consecutivo de categoría y su sorprendente actuación en el primer tramo de competición en Superliga masculina le hacen acreedor de ser el conjunto más destacado a nivel de clubes en Balears. Su presidente, Javier Escandell, y el técnico del primer equipo, el argentino Toni Gino, han recibido el reconocimiento por parte de los encuestados por su papel al frente de una entidad que hace apenas cuatro años conformaban un grupo de amigos. La relevancia del CV Eivissa ha roto todo tipo de fronteras y es, a día de hoy, uno de los clubes de voleibol más mediáticos de la geografía español. Y el único que organizará de manera consecutiva una Copa Príncipe y una Copa del Rey de voleibol.

Otra de las grandes hazañas deportivas se ha gestado en la pitiusa menor, donde la Sociedad Deportiva Formentera, de la mano del equipo directivo que preside Felip Portas, ha hecho historia regresando después de tres décadas a la Tercera División balear. La familia rojilla siempre creyó en sus posibilidades. Del mismo modo que el Ushuaïa Ibiza, el bloque de Sant Francesc no se ha frenado sus metas con el ascenso y está firmando una espectacular campaña cerrando el año en la segunda posición.

En el deporte rey ha brillado con especial fuerza un entrenador cuyo carisma traspasa los terrenos de juego. Mario Ormaechea completó su ciclo en Sant Rafel con un histórico quinto puesto para firmar un contrato por tres temporadas, con opción a cinco, con la Peña Deportiva. En su primer semestre de blanco, el barcelonés ha batido todos los números de la historia del club en Tercera y retomará los mandos del equipo en 2013 desde la primera posición de la tabla.

La cruz

Todo lo contrario les ha tocado vivir a varios clubes de elite a quienes la deuda económica acumulada por las instituciones y el menor peso de los patrocinios privados ha mandado directamente a la lona. El Palacio de Congresos, primer equipo del CB Puig d’en Valls, desapareció tras una década en Liga Femenina. Lo mismo que el Space Tanit, otrora candidato al ascenso a la máxima división femenina. El Eivissa Bàsquet sa Graduada o el Space Gasifred sobrevivieron, pero a costa de descender dos categorías.