Luis Elcacho observó el partido de la primera vuelta en Sant Rafel fuera del banquillo. | (c) Sergio G. Canizares

El 0-3 de la primera vuelta escoció y mucho en Sant Rafel. El hermano mayor –Luis Elcacho (49)– ganó entonces la partida sobre su antiguo compañero de batallas, y novato en la categoría, Vicente Román (48). Ciento cincuenta días después, el hermano menor busca su revancha particular con el aval de una trayectoria inmaculada en 2013 que diverge con el bache por el que atraviesan los ‘rojillos’ en casa (Sant Francesc, 12,00 horas, IB3).

—¿Comparte la opinión de que el Formentera tiene más que perder que el San Rafael en este derbi?

—Luis Elcacho. Yo creo que no. En juego no hay más que tres puntos. Ambos tenemos una buena clasificación y está claro que hay unos objetivos iniciales como son la permanencia que parece que vamos a cumplir sobradamente. Después, tanto ellos como nosotros no vamos a renunciar a nada. Somos muchos los equipos que tenemos esa ilusión de meternos en play off.

—Vicente Román. Son tres puntos más. Ellos llevaban una trayectoria muy buena y ahora no les están acompañando los resultados, pero es un rival muy duro. Nosotros vamos con toda la ilusión del mundo, sobre todo después del partido de la primera vuelta donde fueron, además, el equipo que mejor ha jugado en nuestro campo.

—¿Llega en mejor estado de forma el San Rafael?

—L.E. Llega en mucha mejor dinámica. Si coges un período de 8 ó 10 partidos, ellos estarían en puestos de play off y nosotros peleando por no bajar. Fíjate si cambia la película.

—V.R. Sí, pero no tiene nada que ver. Es un derbi y da igual cómo llegues. No hay favoritos. Vamos a un campo muy complicado y ellos tienen la obligación de ganar para no complicarse el play off.

—¿Es el derbi más especial por la amistad y el pasado que comparten ambos técnicos?

—L.E. Sí, es de los más especiales, pero ambos intentaremos ganar. Nuestra relación seguirá siendo estrecha y de mucho cariño después del derbi.

—V.R. Hemos estado juntos bastantes años y será un partido emotivo, pero ambos miraremos por nuestros intereses. Cuando acabe el partido seguiremos siendo amigos.

—¿Marcará un antes y un después este partido para ambos equipos?

—L.E. Me da la sensación de que no. Independientemente de cuál sea el resultado, seguiremos estando ahí. El siguiente partido lo intentaremos ganar igual. Hace jornadas que lo digo, esta categoría es muy igualada y ahora los de arriba estamos fallando mucho y los de mitad de la tabla llevan una buena dinámica.

—V.R. Nosotros vamos partido a partido pensando en el siguiente rival. Al final, la liga y los puntos nos dirán dónde debemos estar. Si ganamos habríamos conseguido prácticamente la permanencia y, a partir de ahí, llegaremos donde podamos llegar.

—¿Pueden más las ganas de revancha por el 0-3 de la ida o el sueño del

play off

en Sant Rafel?

—L.E. Como es lógico, todos pecan de falsa modestia. El San Rafael, con esa dinámica, está cada vez más cerca del play off. Ellos querrán resarcirse por aquél, partido pero alargar la racha es suficientemente motivante para ellos. Nosotros deseamos que llegue el partido para ver si rompemos el maleficio de no ganar en casa. Las ganas van a ser las mismas para los dos.

—V.R. Para nosotros este partido es el último y es cierto que tiene muchos alicientes: lograr la permanencia casi matemática, acercarnos al play off, la rivalidad...

—¿El hecho de que sea televisado beneficia o perjudica a la concentración del futbolista?

—L.E. Es bueno que sea televisado. Siempre es un aliciente más. A todos nos gusta que nuestros familiares y amigos nos vean por televisión y será una motivación para los jugadores. Todos querrán agradar y hacer un buen partido. Esperemos que no haya mucho viento porque llevamos todo 2013 así y los partidos se vuelven muy físicos.

—V.R. Al principio todo el mundo estará pendiente de la televisión, pero cuando empieza el partido te olvidas y te centras en el juego.

—¿Qué tipo de derbi espera? ¿Su equipo tratará de llevar la iniciativa?

—L.E. Creo que somos equipos muy parejos. A nosotros nos dificultan más los equipos muy físicos en campo pequeño y con viento. En este sentido, el San Rafael es más parecido a nosotros. Soy optimista porque estamos haciendo buenos partidos y el fútbol no está siendo justo con nosotros, como no lo fue con el San Rafael en la primera vuelta.

—V.R. Dependerá mucho del viento y de otros factores. Nosotros intentamos ir siempre a por los partidos y no vamos a cambiar nuestra filosofía, luego también depende del rival.