Un instante de la regata del Mundial celebrada ayer en aguas de Santa Eulària.

El Mundial Open y Mixto de la clase Tornado 2013 que acoge Santa Eulària no pudo tener mejor arranque, aunque eso sí, las duras condiciones del viento marcaron el inicio de la jornada, con un aplazamiento en tierra de algo más de una hora y, por otro lado, también ha condicionado mucho la participación de treinta barcos, representando a diez países: Grecia, Alemania, Australia, República Checa, Suiza, Gran Bretaña, Austria, Francia, Italia y España.

Con un viento de unos 18 nudos de intensidad, sobre un eje del 240º (Suroeste) se daba la salida a la primera prueba del día, que tuvo un claro y absoluto dominio de dos de los tres barcos griegos presentes en aguas ibicencas. Los vigentes campeones del mundo Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis, del equipo Red Bull, se impusieron con claridad en esta primera prueba, que tuvo un cambio de recorrido tras completar la primera ceñida. La segunda plaza, a bastante distancia, era para sus compatriotas Nikolaos Mauros y Alexandros Tagaropoulos, ambos en categoría Open. La tercera plaza se la llevaban los alemanes Roland Gaebler y la fémina Nahid Gaebler (otro de los favoritos al podio) en categoría Mixta. En la segunda manga se repitió el guión, aunque se sitúan al frente de la general Mauros y Tagaropoulos. El primer barco español en tomar la línea de llegada fue el de la pareja mixta, representando al club local, formada por Jürgen Jentsch y Sarah Steimer.

Para hoy está prevista la celebración de dos nuevas mangas y mañana, aunque estaba programada una jornada de descanso, podría disputarse una nueva regata.