La ilusión de toda una isla acompañará a la Sociedad Deportiva Formentera en la eliminatoria final por el ascenso a Segunda B que arranca este mediodía en el Municipal de Sant Francesc (12,00 horas/ IB3). La cita frente al Eldense, campeón del grupo valenciano, cobra tintes históricos para una formación que hasta hace apenas dos campañas sobrevivía en las catacumbas del fútbol provincial.

El Formentera, apelando a su espíritu de lucha, se encuentra a las puertas de la gloria después de superar in extremis las dos rondas previas frente al Villarrobledo manchego (0-0 y 1-1) y la Montañesa de Barcelona (2-0 y 3-1). No bajar los brazos y preservar la confianza en el plantel ha sido la receta del éxito de un club que pretende escribir una nueva página en el libro de oro del deporte de Eivissa y Formentera.

Un rival con galones

Para ello, deberá doblegar en la eliminatoria final a un Eldense que porta el cartel de favorito por varias razones. La primera y fundamental, por el caché y la experiencia que atesoran buena parte de sus efectivos, algunos de ellos con pasado en Primera División (casos del central Soldevilla, el mediocentro Mario Rosas, el delantero argentino Tabares o el pivote El Bicho Bezares, baja hoy por lesión). Y la segunda razón se desprende de sus resultados deportivos.

Tras proclamarse campeón del grupo valenciano con autoridad, el Eldense puso contra las cuerdas al potente Marbella en la eliminatoria de campeones –cayó envuelto en polémica en el tiempo de descuento de la prórroga– y, a continuación, se deshizo con solvencia de la Arandina, verdugo el año pasado de la Peña Deportiva en el play off de ascenso.

Para el Eldense, que se encuentra en la menor de las Pitiüses desde el viernes, la mayor preocupación es el terreno de juego del Municipal de Sant Francesc por sus reducidas dimensiones y el deterioro que acusa el césped artificial. En lo deportivo, Sergio Egea recupera a Oliva y José Sánchez tras cumplir sanción, y a Cañadas y David Fas, aunque mantiene las bajas por lesión de Aridane, Verdejo y Bezares. A ellos se une un pieza clave como José Fran, por un esguince de tobillo, e Hidalgo, por decisión técnica.

En lo que compete al Formentera, Luis Elcacho pierde al lateral Adrian por sanción y mantiene la duda hasta el último momento de Néstor Trujillo.

Por otro lado, el catalán Rubén Mancera Antón dirigirá el partido después de suspender el Cerdanyola-Europa, a los 39 minutos, tras negarse el técnico local, Toni Carrillo, a abandonar el campo tras ser expulsado. El choque de vuelta se disputará el próximo sábado a las 19,00 horas en el estadio Nuevo Pepico Amat de Elda, donde el colectivo rojillo desea hacer historia.